La OMS informa de 5 muertos por ébola en Guinea

El número de fallecidos por la fiebre hemorrágica del Ébola en Guinea aumentó a cinco, comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Internacionales 18 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
1035851063_0:78:1300:809_1920x0_80_0_0_3d4d21ebfb902b00200c696bb8ba15ea

De los siete casos fallecieron cinco personas [cuatro posibles y uno confirmado]. Los otros dos casos confirmados están de momento aislados en establecimientos médicos en Conakri y Gouécké, en la región de Nzérékoré", recoge la declaración.
 
Según los datos para el 15 de febrero, fueron rastreados 192 contactos de los contagiados. Se indica que ninguno de ellos ha abandonado el país, no obstante, Nzérékoré es la segunda ciudad más grande de Guinea a donde llevan las carreteras de Liberia y Costa de Marfil.

"Pese a las restricciones al movimiento impuestas por la pandemia de COVID-19, algunos desplazamientos continúan, lo que conduce al riesgo de propagación del ébola. En ese sentido, es crucial que los países vecinos evalúen su disposición y tomen medidas preventivas", agrega.

Según la OMS, el riesgo "particularmente alto" de expansión del virus consiste asimismo en la falta de información sobre el alcance, continuación y origen del brote en el país, así como por el hecho de que la cepa del virus todavía no haya sido identificada.

 
 El 14 de febrero, el Ministerio de Salud de Guinea declaró el inicio de la epidemia de ébola en la subprefectura Gouécké, en el sudoeste del país. Según la OMS, el nuevo brote resurgió en Guinea por primera vez desde 2016.

La RDC

La variante del ébola que provocó el nuevo brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo (RDC) es la misma que se detectó en la provincia de Kivu del Norte en 2018-2020, informó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti.
 
"Hemos obtenido las pruebas. Efectivamente, hay una relación entre el brote actual y los anteriores que se declararon en la provincia de Kivu del Norte en la RDC", dijo Moeti en rueda de prensa.
 
La RDC y Guinea detectaron nuevos casos de ébola la semana pasada, después de casi tres meses desde que se declarara como superado el undécimo brote en la RDC.

FUENTE SPUTNIK 

Lo más visto