Advierten por estafas en línea a través de falsa publicidad de redes de cobranza

A una escribana de Salto le hackearon la Caja de Ahorros y le sustrajeron 11.000 dólares en un solo día. Hay maniobras registradas en todo el país.

Policiales 18 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002773358

Una joven escribana salteña y su madre tenían una Caja de Ahorros en el Banco República que hacía tres años no tocaban. Sin embargo, un hackeo a la cuenta les hizo perder en un solo día 11.000 dólares.

El abogado Gabriel Cartagena, docente de Derecho Informático del Centro Universitario Regional Norte (Cenur) de Salto y patrocinante del caso, llevó adelante una investigación para determinar quiénes eran los autores de varias estafas, entre las cuales estaba la realizada en perjuicio de su clienta.

Cartagena explicó a Subrayado que los delincuentes, domiciliados principalmente en Montevideo y Canelones, llevaron a cabo este tipo de maniobras en todo el país. También se hicieron compras en línea y eso aportó más información a la indagatoria, acotó el abogado.

La maniobra consiste en que las personas reciben un correo electrónico con publicidad de las dos principales redes de cobranza del país y de las tarjetas de crédito que ofrecen. Los usuarios acceden a un link, a través del cual le toman los datos personales y de sus cuentas bancarias.

Para evitar este tipo de situaciones y no caer en las manos de los delincuentes, Cartagena recomendó que las personas no graben las claves de acceso a las cuentas bancarias en las computadoras o en los celulares, y así evitan que le roben los datos.

El abogado aconsejó a las víctimas estafadas realizar la denuncia en la seccional policial más próxima o en Montevideo a la división Delitos Informáticos de Crimen Organizado e Interpol.

FUENTE SUBRAYADO 


 

Te puede interesar
Lo más visto