Los hombres ocupan 78% de los altos cargos en el Estado

Según el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil, las mujer ocupan en su mayoría cargos en actividades consideradas femeninas.

Política 18 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002793375

El 78% de los altos cargos del Estado son ejercidos por hombres. El dato se desprende de un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) sobre las brechas de género en el acceso a puestos de decisión en la Administración Central en 2020. La brecha aumentó respecto a 2017, cuando los hombres ocupaban el 68% de los cargos altos, concluye el estudio publicado por la ONSC y citado este jueves en el semanario Búsqueda.
 

A medida que aumenta la jerarquía del cargo, disminuye la proporción de mujeres en todos los incisos del Estado, revela el informe, que analiza los datos recogidos entre agosto y octubre del año pasado.

El informe, publicado en la pagina web de la ONSC, relevó a 4.110 funcionarios de conducción y los agrupó en 8 niveles, desde el 0 (cero), el cargo de presidente, hasta el 8 que corresponde a un jefe de unidad.

Del total de jefes de la Administración Central registrados, el 57% son hombres, un porcentaje que se mantiene en todos los cargos, sean de conducción o no.

Sin embargo, esta proporción cambia drásticamente cuando se compara los niveles de mayor jerarquía, donde el 78% de las funciones de conducción son ocupadas por hombres.

Los cargos políticos y de particular confianza están en su mayoría en manos de hombres, dice el informe de Servicio Civil.

Las mujeres son mayoría solamente en el nivel 6 de la jerarquía: jefatura de departamento, que representa la mitad de los cargos.

El estudio también visualiza la segregación horizontal, con una mayor concentración de mujeres en los sectores de actividad considerados históricamente como femeninos: el mayor porcentaje de mujeres se concentra en las áreas de la salud, la enseñanza y los servicios sociales.

FUENTE SUBRAYADO 

Te puede interesar
Lo más visto