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El Correo advirtió sobre modalidad de estafa a través de un mail falso

El email que recibieron algunos usuarios fue enviado a través de una cuenta denominada "Apoyo servicio"

ACTUALIDAD 19 de febrero de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Correo Uruguayo
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El Correo Uruguayo informó este viernes sobre la circulación de un correo electrónico falso donde se indica al destinatario que tiene un envío pendiente de entrega y se le solicita que realice un pago a través de un enlace a un sitio web argentino.

"Se informa que estas notificaciones no tienen ningún vínculo con Correo Uruguayo y se exhorta a quienes las reciban a no brindar datos personales o cualquier otra información", publicó la empresa estatal en su página web, y agregó que en en caso de dudas es conveniente comunicarse telefónicamente al 0800 2108.

El e-mail que recibieron algunos usuarios fue enviado a través de una cuenta denominada "Apoyo servicio" y tenía como asunto "Paquete pendiente de entrega". Además, el correo contenía una referencia falsa sobre un supuesto paquete y expresaba también los gastos asociados al envío, que equivalían, según el mensaje, a $1.617,80.

El vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Julio Silveira, dijo a Cromo que el mail viene circulando desde hace algunos días, pero que en las últimas horas "hubo una intensificación de esta campaña".

El sitio web al que el usuario era redirigido para realizar la maniobra, a través de una transferencia con tarjeta de crédito, estaba encabezado por el logo del Correo Uruguayo y contenía un título explicativo: "Si un paquete está pendiente de pago, necesitamos que confirmes el pago para su recepción antes de los próximos cuatro días".

Silveira expresó que el mensaje es "bastante burdo en el sentido que no usa la terminología que habitualmente se utiliza" en la empresa y expresó que, hasta la tarde de este viernes, el Correo no tiene información de personas que efectivamente hayan sido estafadas. "De todos modos, estamos alerta", agregó Silveira.

Algunos usuarios en las redes sociales reportaron la llegada de este correo electrónico falso. Incluso, un internauta chileno publicó una captura de un mail con idénticas características, recibido supuestamente por el servicio de correspondencia de ese país.

Según el comunicado en la web del Correo Uruguayo, el incidente está siendo monitoreado por el Área de Sistemas de la empresa estatal y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy). Además, la situación está en manos del área de Delitos Informáticos de la Policía, dijo Silveira a Cromo.

La modalidad de estafa advertida por el Correo se conoce como phishing, y consiste en un "ataque informático con el que se obtiene información personal o financiera de los usuarios como contraseñas, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias", según explica el CERTuy en su página web.

Este tipo de correos suele "imitar el formato, el lenguaje y la imagen de los mensajes emitidos" y generalmente "solicitan a los usuarios la confirmación de sus datos personales alegando problemas técnicos, cambios en las políticas de seguridad o fraude, entre otros".

Dentro de las recomendaciones realizadas por CERTuy para evitar caer en este tipo de maniobras están: evitar ingresar a sitios web de bancos a través de links y, por el contrario, hacerlo manualmente; al ingresar a una página web de una entidad bancaria confirmar que la dirección sea la correcta y corroborar si en la barra del navegador aparece el candado que indica la autenticidad del sitio; y, por último, recordar que un banco "nunca te solicitará información personal o confidencial por correo electrónico o por teléfono".

Fuente : El Observador 

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