Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Mujica: “El Estado debe invertir y gastar” para que “la economía se mueva hacia delante”

“Es tiempo de terminar con la campaña electoral y luchar por la recuperación del país de esta coyuntura”, dijo el expresidente.

Política 21 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
721249

En su columna Hablando al sur, espacio de reflexión en la radio M24, el expresidente José Mujica se refirió a la situación económica para palear la crisis social generada por la pandemia del coronavirus.

Mujica se refirió a los planteos de opositores e integrantes del gobierno acerca de "medidas que intenten palear la creciente situación crítica en que nos estamos sumiendo".

"Se ha planteado la necesidad de ayudar a las pymes de alguna forma por la cantidad de trabajadores que engloban. Otras fuerzas han planteado la necesidad de hacer un registro de trabajadores informales y socorrerlos de alguna forma (...) Hay un notorio aumento de la desocupación, están cayendo los índices de ocupación industrial, están cayendo nuestras exportaciones. Todos sabemos la crisis que supone el fracaso de la temporada turística por razones obvias y todos esperamos, añoramos, que las vacunas nos puedan sacar de este embrollo pero nos demoramos. No está a la vuelta de la esquina", agregó y sostuvo que "escapa a esta tragedia, por suerte, el mundo rural".

El expresidente dijo que en este panorama "se plantean medidas por aquí y por allá". "Por razones e intereses muy distintos, de alguna forma todos, todos, todos, esperan del Estado. Algunos que baje el precio del combustible, porque quieren bajar los costos. Otros, porque están sin trabajo. Las pequeñas empresas claman por ayuda, y ni que hablar la gente que se ha quedado sin ingresos", comentó.

 
"Todos sabemos que hay un límite, que las ayudas son necesarias pero no resuelven, que el problema que resuelve es que necesitamos que la economía se mueva hacia delante, y esto es lo que se espera en el fondo del Estado. Porque no se va a mover la economía por sí sola", añadió y dijo que "necesita un empujón para que arranque".

Mujica sostuvo que "para que se mueva la economía el Estado tiene que invertir y gastar. Eso significa contraer compromisos con el futuro". "Los recursos no son infinitos, pero cómo explicar que Uruguay tenga más de 20.000 millones de dólares afuera", cuestionó.

 El exsenador por el Frente Amplio cree que "esta situación es tan delicada que necesitaría un acuerdo nacional". "Este es un tema mayúsculo y como tal cuanto peor no es mejor. Cuanto peor es peor", agregó.

Mujica comentó que "es hora de pensar con profundidad y seriedad y asumir una actitud sin sectarismo, como está precisando el país".

"Es tiempo de terminar con la campaña electoral y empezar a luchar por la recuperación del país de esta coyuntura. De lo contrario el costo social se alargará en el tiempo", concluyó.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias