MSP y mutualistas se reúnen dos veces en menos de 24 horas por las vacunas

Se aguarda la llegada de 200.000 dosis de Sinovac para la semana próxima, y entre 50.000 y 200.000 de Pfizer pocos días después.

Nacionales - Sociedad 21 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002790135

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a representantes de las mutualistas a dos reuniones en menos de 24 horas para ultimar detalles del plan de vacunación contra el Covid-19 ante la inminente llegada de las dosis.

La primera convocatoria se realizó este viernes. Según supo Subrayado de participantes de ese encuentro, es que aún no se puede asegurar una fecha precisa para la llegada de las vacunas, pero que sería en cualquier momento a partir de la próxima semana.

La segunda reunión se realizó este sábado, vía zoom, participaron integrantes de la Junasa, representantes del mutualismo, e integrantes del grupo coordinador del plan de vacunación contra el Covid-19 del MSP. Ante la inminente llegada de las primeras dosis, las autoridades sanitarias buscan garantizar que los prestadores de salud se encuentren en condiciones de comenzar a vacunar a partir de la semana que viene.

Fuentes de la salud dijeron a Subrayado que las primeras dosis en llegar a Uruguay serán las de Sinovac la semana que viene y que pocos días después, quizás en los primeros días de marzo, lo harán las de Pfizer. En el escenario esperado, llegarían 200.000 de Sinovac la semana próxima y entre 50.000 y 200.000 dosis de Pfizer -a confirmar de acuerdo a la disposibilidad- unos días después. Esto significa que, de concretarse este cronograma, la vacunación comenzaría la semana entrante.

La prioridad en la vacunación la tendrán los trabajadores de la salud y los adultos mayores que viven en residenciales y a su personal, a quienes se prevé aplicar la vacuna de Pfizer por ser la de mayor eficacia comprobada hasta el momento. Pero una de las cuestiones que se definió en las últimas horas es la estrategia a aplicar si llegan primero las dosis de Sinovac, como se prevé. La de Sinovac está recomendada para el personal de la educación, policías, militares y bomberos.

Por lo tanto, se comenzaría a aplicar la de Sinovac a los grupos previstos y días después la de Pfizer al personal de la salud. La diferencia en días es muy breve, por lo que se procederá de esa manera de forma de sostener la recomendación inicial de los expertos de aplicar la vacuna de Pfizer al personal de la salud.

Las autoridades consideran que todas las vacunas son buenas, pero cada una es más adecuada a la situación de cada grupo objetivo. Por ejemplo, la de Sinovac aún no está aprobada para personas mayores de 60 años y, por lo tanto, no se puede utilizar en los residenciales, aclararon las fuentes.

A partir del lunes se comenzará la distribución de los insumos que provee el MSP para los vacunatorios, y que a principios de marzo se dará inicio a la campaña de medios para la difusión de la vacunación.

FUENTE SUBRAYADO