Ecuador se sume en su peor crisis carcelaria con decenas de reclusos muertos en un día

Las autoridades contabilizaron al menos 75 internos fallecidos entre la prisión de Turi, en la ciudad de Cuenca.

Internacionales 24 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002797177

Las revueltas estallaron simultáneamente en tres prisiones. Según autoridades están relacionadas con choques de bandas criminales que se financian del narcotráfico
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI)

Decenas de reclusos murieron y varios resultaron heridos el martes en revueltas que estallaron simultáneamente en tres prisiones de Ecuador.

Las autoridades contabilizaron al menos 75 internos fallecidos entre la prisión de Turi, en la ciudad de Cuenca, en la Regional de Guayaquil y en la de Latacunga.

"Se activan, al mismo tiempo casi, tres centros de privaciones de libertad donde tenemos alrededor del 70% de la población penitenciaria de todo el Ecuador", dijo Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad.

Moncayo descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de policías heridos, sin precisar el número.

Según las autoridades, la violencia estalló por disputas entre bandas del crimen organizado que se financian del narcotráfico.

"Hay Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad", añadió.

El sistema penitenciario de Ecuador tiene una capacidad para albergar a 29.000 personas pero contabiliza unos 38.000 reclusos. Es decir, una sobrepoblación de alrededor del 30%.

FUENTE SUBRAYADO 

Lo más visto