Empresario uruguayo está ofreciendo 4 millones de dosis de la vacuna de Sinovac

Luis Olivan, representante de Padoran Trading, dijo a Montevideo Portal que su empresa tuvo contacto con autoridades del gobierno, pero que las negociaciones no avanzaron.

ACTUALIDAD - Coronavirus 24 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
752291

La empresa Padoran Trading tiene preaprobado desde diciembre de 2020 un stock de 4 millones de vacunas de la empresa china Sinovac para vender en la región. El titular de la empresa, Luis Olivan, ofreció esa cantidad de dosis a varios países, entre ellos a los gobiernos de Uruguay, México y Paraguay, y a varias empresas privadas, pero no ha logrado cerrar el negocio.

Olivan dijo a Montevideo Portal que hace 15 días representantes de su empresa se contactaron con autoridades del gobierno uruguayo. "Con Uruguay nuestros planteos llegaron a nivel del ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario Álvaro Delgado. No fui directamente yo (quien los contactó), sino gente de mi equipo", comentó el empresario, que está radicado en Paraguay desde hace tres años.

"Ahora Uruguay solucionó el problema, por suerte, y vamos para adelante, pero en su momento cuando Uruguay fue por algún camino que capaz se le cerraba siempre dejamos constancia de que acá estábamos, si nos necesitaban", agregó el empresario, que en entrevista con el diario Hoy de Paraguay anunció este martes que el gobierno de ese país rechazó la oferta de entrega inmediata de 4 millones de dosis.

 
"Hicimos una oferta a Uruguay, les hicimos saber que estábamos acá, presentamos toda la documentación y el protocolo del laboratorio para el acceso a la vacuna, y están cerrando una compra hoy directamente. Está todo bien y es como debe de ser. Si el día de mañana nos necesitan, porque necesitan más (dosis), y puede que tengamos entrega inmediata, siempre vamos a estar a la orden", añadió.

"Nosotros desde el origen de la pandemia venimos trabajando con China, trayendo test de COVID-19 en la región con diferentes representaciones. En determinado momento se nos ofreció una tarea de representación en diferentes ministerios de la región ofreciendo estudios de fase III para las vacunas", explicó Olivan.

 
Olivan comentó que tienen "contacto directo con uno de los distribuidores globales de las vacunas, que son quienes facilitan las dosis". "No tenemos contacto a nivel de gobierno con China", agregó. Además, aclaró que tampoco tiene vínculo con el laboratorio Butantan, radicado en Brasil y representante de Sinovac en parte de la región.

La empresa que dirige Olivan ha vendido tanto en Paraguay como Uruguay test serológicos y test de antígenos. "En Uruguay le hemos vendido a empresas uruguayas, no al Estado", aclaró el empresario.

Entrega inmediata y negociaciones en la región

El representante de Padoran Trading explicó que "tiene stock de las vacunas para pronta entrega" ya que "el intermediario tiene una reserva de vacunas y eso nos permite la posibilidad de entregar en 15 días un stock de un millón de dosis en una primera etapa y de otro millón en los siguientes 15 o 30 días".

 
Olivan explicó que las vacunas de Sinovac que él ofrece se encuentran en un laboratorio en China y "la vacuna viene con la estructura armada del laboratorio para la entrega".

En ese sentido, Olivan sostuvo que este martes avanzó en negociaciones con México para que lleguen las vacunas de Sinovac a ese país.

"Con México se está hablando a nivel de gobierno de los Estados y a nivel de privados, ya que le vendemos a mutualistas privadas", agregó.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto