Vacunas: Chile colaboró con Uruguay por la “larga tradición de apoyo”, dijo Piñera

El presidente chileno dijo que Lacalle Pou “está haciendo un gran trabajo” y aseguró que los países latinoamericanos deben ayudarse en la pandemia.

Internacionales 25 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
708780

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó este jueves a Luis Lacalle Pou porque "está haciendo un gran trabajo" y explicó las razones por las que su país ayudó a Uruguay en el transporte de vacunas de Sinovac.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el aeropuerto de Santiago de Chile, adonde arribaron casi dos millones de dosis de Sinovac, Piñera fue consultado por el rol de su país en la llegada de vacunas a Uruguay.

"Uruguay y Chile somos países hermanos que tenemos una larga tradición de apoyo, colaboración y amistad, por eso estamos colaborando con Uruguay. De hecho, pudimos prestar el transporte para que las primeras vacunas pudieran llegar a Uruguay", dijo el mandatario chileno.

A su vez, aseguró que "Chile está colaborando con muchos otros países como Perú, por ejemplo, en materia de provisión de oxígeno".

"Hoy día, en la reunión de los presidentes de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) establecimos un acuerdo de fortalecer esta colaboración en muchos frentes: adquisición de vacunas, el intercambio de buenas experiencias y protocolos, pero además nadie asegura que no tendremos que volver a vacunar a nuestra población el próximo año, por tanto esta es una tarea que no ha terminado", expresó Piñera.

"Chile está ya pensando en buscar los caminos para que, si eso fuera necesario, poder hacerlo, y queremos hacerlo esta vez en el contexto de los países de Prosur", añadió en referencia al grupo del que Uruguay no forma parte.

 Posteriormente, Piñera añadió: "Aprovecho a saludar al presidente Lacalle Pou porque está haciendo un gran trabajo".

Por otro lado, el presidente chileno dijo que hasta el momento su país había recibido "4,3 millones de vacunas" que permitieron inocular "a más de 3,1 millones de personas".

"Hoy y mañana vamos a recibir cuatro millones de dosis adicionales", dijo y agregó que su gobierno empezó las negociaciones para adquirir vacunas en abril de 2020. Tras los acuerdos, Chile se aseguró "más de 35 millones de dosis durante el año 2021", según el presidente.

En la tarde de este jueves llegó a Chile el avión de Latam Cargo que se encargará de traer las vacunas de Sinovac a Uruguay. La aeronave que partió anoche desde Pekín (China) llegó a Santiago de Chile, donde descargó casi dos millones de dosis que adquirió el gobierno de aquel país.

 Tras descargar en Chile, el avión levantará vuelo nuevamente y llegará a las 23 horas de este jueves al aeropuerto de Carrasco, según prevén los encargados de la operación.

El aterrizaje de este avión está previsto para esta noche tras 50:40 horas de vuelo en total. Días atrás, la aeronave partió de Santiago de Chile, levantó las vacunas en Pekín (China) y antes de regresar a Santiago hizo una parada técnica en Sídney (Australia).

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL

Lo más visto