En la semana del 8 de marzo llegan las primeras 50.000 vacunas de Pfizer para la salud

El MSP comunicó a las gremiales médicas y sindicatos de funcionarios el orden de vacunación dentro del personal de la salud.

ACTUALIDAD - Coronavirus 26 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002799378

El miércoles 24 el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a las gremiales médicas y a los sindicatos de funcionarios de la salud que en la semana del lunes 8 de marzo llegarán a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. Estas vacunas, por su alta efectividad (95%) están destinadas al personal de la salud.

Según un comunicado de la Federación Médica del Interior (FEMI), las autoridades de Salud Pública informaron en esa reunión vía Zoom que habrá “un total de cuatro entregas hasta completar las 200.000 dosis que serán destinadas al personal de la salud".

Subrayado confirmó con fuentes oficiales que los primeros cuatro envíos semanales de Pfizer serán de 50.000 dosis cada uno. Ya en abril Pfizer enviará cargamentos más grandes para completar la primera tanda de 460.000 dosis del este laboratorio.

Por otro lado el MSP definió el orden de vacunación dentro del personal de la salud, según informó FEMI en el comunicado.

“El orden dispuesto por el MSP para la vacunación del personal de la salud será el siguiente:

1) Personal de CTI y servicios de apoyo.

2) Personal de emergencias físicas y móviles.

3) Personal de la salud en general.

En la reunión con representantes de FEMI, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y de la Federación de la Salud (FUS, sindicato de trabajadores del sector privado de la salud), el Ministerio también explicó qué implica el consentimiento que debe firmar todo aquel que desee vacunarse contra el coronavirus.

“Respecto del acuerdo jurídico que habrá que firmar antes de recibir la vacuna, las autoridades de la secretaría de estado informaron que se trata de un documento que obligaría a que los reclamos ante los laboratorios o ante el Estado se realicen exclusivamente en territorio nacional”, informa FEMI en su comunicado.

Además, “se informó que las personas que hubieran contraído Covid-19 anteriormente no serán vacunadas hasta pasados seis meses desde su recuperación”.

Sobre el final de la reunión, "el MSP dijo que actualmente no está definida la fecha de entrega de las 1.500.000 dosis de AstraZeneca", señala FEMI. Estas vacunas llegarán a Uruguay a través del mecanismo de compra colectiva que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE SUBRAYADO