El Frente Amplio evaluó el primer año de Lacalle Pou: "no todo es culpa de la pandemia"

"Se destruyeron 60.000 puestos de trabajo y cerraron 10.000 micro y pequeñas empresas. La pobreza aumentó en 100.000 personas", dijo Javier Miranda.

Política 04 de marzo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002802687

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda leyó una declaración este miércoles ante la prensa. pasado al mediodía, en la que junto a dirigentes de la oposición pasó raya al primer año de gobierno de la coalición liderada por el presidente Lacalle Pou.
 
“El gobierno decidió gobernar en soledad, sin diálogo, en particular con la oposición, que representa a la mitad de la población. No escucha ni contempla las propuestas, ni aún las de sus socios de la coalición. Esto define la soberbia del gobierno”, dijo Miranda, y destacó que “el Frente Amplio hizo una oposición honesta y propositiva, tendiendo la mano”.

“Durante varios meses hubo un relativo control de la pandemia, se debió a las medidas adoptadas (por el gobierno) y a la conducta de los uruguayos, y debe ser reconocido. La situación de relativo control fue posible también a las fortalezas heredadas”, agregó Miranda en relación a la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19.

“Sin embargo, la respuesta a la crisis económica y social quedó atrapada en la ortodoxia, el recorte de las políticas públicas y el ajuste fiscal. La respuesta a la crisis económica y social fue insuficiente”, remarcó el presidente del FA.

“La crisis fue mal evaluada por el gobierno. Las políticas llevadas adelante por el gobierno conducen a la pérdida de salarios y jubilación. Se destruyeron 60.000 puestos de trabajo y cerraron 10.000 micro y pequeñas empresas. La pobreza aumentó en 100.000 personas”, dijo Miranda, y reiteró las cifras dos veces.

“No todo es culpa de la pandemia, la escasez de esfuerzo del gobierno llevó también a esta situación. La única propuesta del gobierno es el ajuste”, apuntó.

“¿Estaba bueno cambiar? En qué quedó el no aumento de impuestos y de tarifas. Qué fue de la promesa de construcción de 50.000 viviendas. Y qué pasó con los 136 liceos modelo”, preguntó.

“Recién ahora algunos socios de la coalición comenzaron a plantear medidas que el Frente Amplio ya había presentado en marzo de 2020”, dijo Miranda, y reiteró las medidas propuestas al gobierno para enfrentar la crisis que generó el nuevo coronavirus.

RESPUESTA

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva respondió las críticas que hizo el Frente Amplio y las tildó de "infantiles". Además destacó que mientras el FA decía que el gobierno no tenía diálogo con la oposición, el presidente Lacalle Pou recibía a una delegación del PIT-CNT.

FUENTE SUBRAYADO 

Te puede interesar
Lo más visto