Lacalle Pou, candidato blanco: "Yo creo y reivindico en la política"

Política 30 de junio de 2019 Por
Su primer discurso como postulante único del Partido Nacional fue de agradecimiento y de tono netamente personal. Lo político irá luego.
xS4SFFJY0SEp
Lacalle Pou, candidato blanco: "Yo creo y reivindico en la política"

Ya convertido en el candidato único por el Partido Nacional para las elecciones de octubre, el senador Luis Lacalle Pou formuló un discurso de agradecimento y en tono netamente personal. 

Agradeció primero a los militantes del Partido Nacional y luego a los de otros colectivos. "Yo creo en la política. Reivindico el instrumento de la política. Dignifico la política. Actúo como predico. Y es la mejor herramienta que tiene la humanidad para los cambios positivos. Por eso la cuido, por eso soy prudente y paciente. Por eso hablo cuando tengo que hablar y callo cuando tengo que callar", dijo en un breve discurso de seis minutos en el que no hubo espacio para preguntas.

"La vida me dio la posibilidad de estar en la punta de la fila por segundo vez. Y cuando más arriba se está en la actividad política se tienen más obligaciones y menos derechos", indicó.

En su sede, el discurso fue personal. Así agradeció a su equipo -"la política no la entiendo si no hay afecto mediante"- y a los cabeza de lista -"un sostén para afirmar, revisar y cambiar decisiones"-. Con él, en un pequeño estrado, estuvo Alejandra, su intérprete en lenguaje de señas, su jefe de campaña, Nicolás Martínez y su esposa, Lorena Ponce de León. A ellos también le dedicó un agradecimiento especial. Se emocionó visiblemente al referirse a su esposa, "Loly".

"La política bien entendida te tiene que hacer mejor persona, sino la estás haciendo mal", terminó Lacalle Pou, en un breve discurso más personal que político, que -dijo- dejaría más tarde ya en la sede del Partido Nacional.

Hacía ahí se dirigía, luego de que un mar de militantes lo rodeara, al grito de "presidente, presidente".

La victoria

Las dos pantallas gigantes en la planta baja de la sede de Luis Lacalle Pou estaban en Canal 4 cuando terminó la veda y el sociólogo Rafael Porzecansky, de Opción Consultores, daba sus proyecciones: con el 51% de los votos, el senador y líder de Todos se convertía en el candidato único a la Presidencia del Partido Nacional. Superaba a Juan Sartori, con 24%, y a Jorge Larrañaga, con 18%. El festejo contenido se desató en todos los presentes a las 20.30 y segundos de este domingo de internas.

Luego Equipos daba el mismo veredicto, con el 50% para Lacalle Pou (23% para Sartori y 22% Larrañaga). Factum también dio ganador al líder de todos con 50% (23% Sartori y 17% Larrañaga).

Esos números se dieron en los primeros minutos culminada la veda. Luego fueron cambiando, pero sin poner jamás en cuestión el holgado triunfo.

El festejo no fue, en los hechos, una sorpresa. Información que manejaban desde la tarde le daba al equipo de Lacalle Pou la sorpresa de que la victoria no se les iba a escapar.

La espera

“A ver… es un día de ansiedades, pero… ¡yo dije que no iba a hablar!”. Con el rostro cansado y sonriente, también emocionado, el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou había llegado a las 19.30 a su bunker de Bulevar Artigas y Chaná, a la misma hora que se cerraban la mayoría de las urnas. Llevaba consigo una bandera de Uruguay y otra del Partido Nacional que “Caro” de Guichón y “Bruno” de Las Piedras le habían obsequiado.

Para entonces, en la sede del sector ya había ansiedad traducida más que nada en una espera calma que parecía aguantar la procesión interna. Así lo compartían personas que vivían su primera campaña electoral, como Pablo Bartol, eventual ministro de Desarrollo Social en un gobierno de Lacalle Pou, o el histórico dirigente blanco Carlos Julio Pereyra. Este último, de 96 años, exlegislador y excompañero de fórmula de Wilson Ferreira Aldunate en 1971, llegó acompañado del diputado Rodrigo Goñi.

Para entonces, ya lo esperaban en la sede integrantes de su equipo técnico como Sebastián Bauzá, Azucena Arbeleche, Álvaro Garcé y el ya mencionado Bartol. También estaba los senadores Luis Alberto Heber y Álvaro Delgado y el exintendente de Florida Carlos Enciso. 

Este último había dejado en claro a los periodistas que la fórmula no debía demorar "más de una semana o diez días" en concretarse. Y no escondió su deseo de que el candidato a vice provenga de las filas de Alianza Nacional, el sector liderado por Jorge Larrañaga.

Hasta poco antes de las 19.00, los periodistas eran mayoría en el bunker. A partir de esa hora, la cosa ha ido tomando color y calor. Amplias pantallas muestran las transmisiones televisivas. 

“Yo pertenezco a un partido que va a tratar de gobernar el país. En ese sentido, va a tener que tomar decisiones maduras. Y todo lo que se puede hacer para tomar esas decisiones la tenemos que tomar todos los dirigentes que estamos en primera línea”, agregó Lacalle Pou. No quiso hablar sobre la conformación de una fórmula, no quiso hablar de dirigentes de otros sectores (concretamente fue consultado por el precandidato Juan Sartori). Saludó y se metió en la oficina donde esperará los primeros resultados, junto con su equipo.

El "día de ansiedades" de Lacalle Pou comenzó a las seis de la mañana, con una recorrida por locales de Canelones antes de votar en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital departamental.

Fabio Olivera

Rivera Mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar