¿Cómo viene la recolección de firmas contra la LUC? la opinión de Pereira y Bottinelli

El presidente del PIT CNT dijo que alcanzar 700.000 firmas es “perfectamente posible”. El director de Factum aseguró que “no es sencillo”.

Política 07 de marzo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
755061

La Comisión Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) debe presentar ante la Corte Electoral unas 675.000 firmas válidas antes del 9 de julio.

Según dijo a Montevideo Portal el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, hasta el momento se han recolectado "cerca de 200.000".

Entrevistado para la sección Portal Explica, el presidente de la central sindical y uno de los principales impulsores del referéndum contó que la próxima meta es alcanzar 300.000 firmas antes de que finalice marzo.

En este sentido, anunció a Montevideo Portal que en marzo se realizará una jornada especial de recolección de firmas que implica abrir 5.000 mesas a lo largo del país. El objetivo es llegar a las 100.000 firmas en un solo día.

Consultado sobre si las cifras se asemejan a las planteadas al comienzo de la recolección, Pereira aseguró que los números actuales están "muy por encima de lo planificado".

"Enero es muy complejo y tenemos una dificultad adicional que es la pandemia. Ahora juntando firmas todos vamos de tapaboca, con alcohol en gel y toallitas, para evitar contagios", dijo el dirigente sindical y agregó que durante las recorridas se encuentran con personas con "temor al contagio", lo que dificulta en algunos casos las adhesiones.

De todas formas, Pereira consideró que es "perfectamente posible" alcanzar las firmas necesarias: "Si agudizamos el esfuerzo, si ponemos argumentos arriba de la mesa, si hablamos con la gente y entregamos material, es posible llegar a esa cantidad de firmas, realmente que es posible".

La postura de Bottinelli y la cifra real de firmas a alcanzar

Montevideo Portal también consultó sobre el tema al politólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.

El politólogo aseguró que en un contexto normal, las primeras firmas serían las "más fáciles de juntar". Sin embargo, el comienzo de la recolección coincidió con el peor momento de la pandemia en el país, luego con las fiestas de fin de año y más tarde con el período de vacaciones para muchos trabajadores.

Bottinelli dijo que si hay un mayor control de la pandemia, sumado al fin de las vacaciones y el retorno a las actividades, se podrá esperar una mayor movilización. De todas formas, el politólogo aseguró que la meta "no es sencilla".

Por otra parte, el politólogo explicó que la Comisión Pro Referéndum debe conseguir las firmas de "cerca del 30%" del padrón electoral, y no del 25% como está estipulado. La diferencia se explica porque hay un número importante de personas que están en el padrón, pero viven fuera del país. "Una cosa es el padrón oficial y otra es el padrón real", dijo.

Además, señaló que habitualmente no alcanza con las 675.000 firmas, dado que algunas son desechadas por la Corte Electoral estar duplicadas y otros problemas. Por eso la aspiración de la Comisión Pro Referéndum es presentar al menos 700.000.

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto