Lucas Sugo: “Sigo sin adaptarme a lo ofensivo de las redes sociales”

El cantante se presenta en mayo en el Antel Arena. Antes, hablamos de la familia, los valores y el fantasma de la incomodidad.

ACTUALIDAD 08 de marzo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
755113

"Esta nota la estoy dando con los pies en el pasto, acá en donde me encuentro, en el campo, donde soy feliz y cargo las pilas. Porque son semillas muy fuertes que mamá plantó en mi corazón, el sentimiento de pertenencia de dónde vengo y cómo soy", me dice al otro lado del teléfono Lucas Sugo un sábado tempranito a la mañana. Y lo decía en el sentido más literal porque ni bien terminamos la charla me pasó una foto del hermoso jardín que lo rodeaba.

Pasaron años desde que un adolescente de 14 años ingresó a cantar en una orquesta gracias a la confianza depositada de su mamá, esa que siempre creyó más en él que ninguna otra persona. Las levantadas a las cinco de la mañana, las idas a caballo a campaña o las cenas cantando folklore y tango fueron semillas que Lucía fue plantando para que Lucas, su tesoro, llegara a ser quien es hoy: un soñador, con los pies en la tierra.

Han pasado muchos escenarios, premios, colaboraciones... Pero este tiempo de pandemia le permitió a Lucas Sugo reencontrarse con aquel adolescente que solo quería agarrar la guitarra por el placer de hacer música.

El 8 de mayo se presentará en el Antel Arena con su show "El reencuentro", un nombre "que podría parecer obvio", dice el artista, "pero es lo que es: los reencuentros cuando son cargados de afectos, están cargados de emociones". Presentará nuevas canciones, habrá momentos divertidos y otros íntimos, canciones clásicas con su ropa de siempre y otras "con la ropa cambiada". Un show para abrazar el amor por la música y el privilegio de volver a estar juntos.

¿Cómo estás? ¿Cómo has pasado este año?

He tratado de rescatar cosas positivas durante esta realidad, que no se malinterprete lo que uno dice porque son momentos difíciles, pero tener autoencuentros tan necesarios para ubicarte, compartir con la familia... Son cosas que me permitieron no perderme y no tener problemas emocionales. Tener el respaldo de mis afectos me permite decir que el saldo no es tan negativo en estos tiempos.

¿Pudiste componer o aprovechaste para reflexionar?

Ha sido un año de abusar de las dos cosas (Risas). A veces ciertos valores uno los tiene medio dormidos por la vorágine creativa. Tengo un estudio de grabación y aproveché a estudiar más sobre sonido, estudio... Todo el meollo técnico. Y también estuve escribiendo canciones y asociándome con otros compositores para explorar otra paleta de colores.

¿Y cómo viviste el hecho de no poder viajar, hacer giras?

Pegó fuerte. Pero me di cuenta de que yo nací para esto. Venían los fines de semana y no me aguantaba, me ponía a cantar en casa como si estuviera en un show. Qué lindo que uno se pueda autoalimentar de esa necesidad. Obvio que esto es un trabajo, una carrera seria, pero se trata también de un sueño: mi vida es la música. Agarro la guitarra y me pongo a cantar cosas que cantaba cuando era niño o adolescente, porque en los tiempos fuertes laborales cuando agarraba la guitarra era pensando en qué componer o qué arreglar, todo de forma mecánica, perdiendo la posibilidad de simplemente agarrar la guitarra por cantar. Me reencontré con el folklore, tango, boleros...

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar
Lo más visto