Mujica sobre el Prisidente Lacalle Pou: “Bajó los salarios y las jubilaciones y la gente está conforme”

El líder del MPP volvió a referirse a las apariciones no protocolares del mandatario. “Va a comer a un boliche y toda la prensa se entera”.

Nacionales 09 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
740074

El expresidente José Mujica fue entrevistado este martes en el programa Encarando la mañana en la emisora fraybentina Impacto FM.

Durante la emisión, se refirió al futuro del mundo luego de la pandemia y a quién y cómo pagará "la cuenta" , los costes económicos de la crisis sanitaria.

"Nadie sabe cómo va a responder el mundo con esta cantidad de moneda que están largando en Europa y Estados Unidos. Nos tenían empachados con una literatura y de golpe cambiaron.", dijo.

"El FMI recomendaba austeridad fiscal y de golpe ahora dice ‘gasten y apunten'. Eso está pasando en el nudo ¿Quién va a pagar? (. . . ) lo que más crece en el mundo contemporáneo es la incertidumbre", consideró.

Posteriormente, se refirió una vez más a la gestión del actual gobierno respecto a la pandemia, y lo hizo aplicando -como de dice coloquialmente- una de cal y otra de arena.

"Creo que al principio la cosa la manejó muy bien, pero el dulce pica los dientes. Hubo un exceso de confianza que hizo bajar la guardia al gobierno y a todos como pueblo, subestimamos el peligro", dijo.

Según Mujica, también "hubo una actitud de exquisitez con el mercado de la vacuna, y en lugar de cerrar negocio con el que se presentara, se pusieron demasiado exquisitos y selectivos y quedamos atrás en la cola", opinó.

"La ventaja que teníamos como país chico es que con poco se puede resolver el problema drásticamente. En países de dimensiones como nosotros la gente ya está yendo al fútbol, porque agarraron una camioneta y fueron a buscar vacunas", relató con humor, e hizo referencia al caso de Chile.

"Con todas las críticas que se le pueden hacer a Piñera, se movió como un empresario, cerró como con diez y puso los chanchos".

Además de una morosidad a la hora de poner en marcha las negociaciones, Mujica consideró que "había también un desprecio con China, nadie pensaba en las vacunas chinas, y no hay ninguna vacuna mala, aunque algunas puedan ser mejores. Nos dormimos y nadie lo quiere reconocer", criticó.

En cuanto a la figura del presidente Lacalle Pou, Mujica insistió en la habilidad de su manejo de imagen, tema al que ya se había referido días atrás.

"Tiene un manejo de la información muy profesional, muy capo, y ha logrado disimular problemas de fondo logró cosas maravillosas: bajó los salarios y la jubilaciones y la gente está conforme", dijo, y añadió que "la situación de pandemia ayuda a esa conformidad, lo mismo que la falta de movilización".

Según Mujica, Lacalle Pou "va a comer a un boliche y toda la prensa se entera, eso está pensado". Cuando el entrevistador le recordó que sus salidas también se transformaban a veces en noticias, reconoció que, efectivamente, eso pasaba, pero defendió la espontaneidad de sus acciones. "Yo no tenía un equipo profesional que planificara esas cosas. Como presidente yo seguía siendo el Pepe, el mismo que había sido antes y el seguí siendo después", aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto