Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Jerarca de Rivera explicó por qué no se cierran los comercios pese a situación sanitaria

El secretario general de la comuna explicó que actualmente los focos de contagios son la cárcel departamental y algunos centros educativos.

Rivera 09 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Avenida Sarandi - Foco Uy
Avenida Sarandi - Foco Uy

enperspectiva

El ministro de Salud, Daniel Salinas, exhortó a vacunarse para que la población quede en mejores condiciones de enfrentar las nuevas variantes del virus, entre ellas las que se han extendido en Brasil.

Salinas hizo esas declaraciones luego de pasar él mismo por la inoculación, este lunes, en el Hospital Maciel, ya que integra el nuevo grupo habilitado desde esta semana, de personas entre 55 y 59 años.

"Tenemos que entender una cosa que es muy clara: hay un problema severísimo, severísimo en Brasil, hay una cepa que viene mutando y que es la P1 y que viene tomando Brasil y que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces ahora acá que estamos llegando con la vacuna de Pfizer para el sector sanitario, que tenemos remanente de Sinovac, la rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar", dijo Salinas.

"Tenemos que hacer un despliegue muy rápido y muy ágil y exhortamos a la población, no es porque se nos ocurra, es porque estamos, entre comillas, amenazados por la situación epidemiológica brasileña", agregó.

Sobre la situación sanitaria en el departamento de Rivera, en la mañana de este martes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, conversaron con el secretario general de la intendencia, el arquitecto José Mazzoni.

"Estamos bastante preocupados por la situación en la frontera que se viene arrastrando desde que empezó la pandemia. Con picos bajos y altos, pero ahora muy preocupado por la situación de Brasil, que está prácticamente todo Brasil colapsado con los CTI. En Río Grande el 100% de los CTI están ocupados", comenzó Mazzoni.

El jerarca municipal explicó que actualmente hay unos 1.100 casos entre Rivera y Santana do Livramento.

Consultado sobre los orígenes de los contagios, explicó que hay "varias razones". En primer lugar mencionó el aumento de movilidad durante febrero, donde "muchos riverenses fueron a vacacionar a Brasil".

Por otra parte, dijo que hubo un "afloje de la población" por la llegada de la vacuna y la falsa sensación de que "el partido ya se ganó".

Cotelo y Andrioli le consultaron sobre la situación del comercio y por qué no se habían cerrado las fronteras para los "turistas de compras" brasileños. Mazzoni aseguró que las "estadísticas que tiene el área de Salud" indican que "se han detectado muy pocos casos en el sector comercial".

"Ha disminuido bastante la cantidad de ómnibus que vienen los fines de semana. Este último había 10 o 12 con el aforo al 50%. Unas 300 o 400 personas, en comparación con fines de semana donde venían 2.000 personas.

En ese sentido, Mazzoni aseguró "tanto a nivel departamental, como el Gobierno nacional no se puede hacer nada porque los ómnibus están dentro del territorio brasileño".

Consultado por Cotelo si no se podría restringir el paso en la frontera, el jerarca aseguró que "no hay como prohibir el ingreso. Es imposible plantearlo en esta ciudad".

Mazzoni aclaró que la gente que llega a la ciudad para hacer turismo de compras "es muy específica". "Vienen y se van. Todos los comercios aplican rigurosamente el protocolo", dijo, y remarcó que no ha sido origen de brotes de COVID.

"Los problemas han sido en la cárcel departamental que hay 90 casos. También en algunos centros de educación, donde algunos liceos, cuatro o cinco, tuvieron que postergar el inicio de clases, y algún CAIF", señaló.

Por otra parte, dijo que en las últimas semanas "no ha habido problemas complicados en centros religiosos de acuerdo a las estadísticas".

"Los contagios se están dando mucho en la familia. Toda la movilidad que hubo en vacaciones y en febrero hacen a esta situación. Hasta que empezó el Carnaval veníamos bajando. Habíamos salido de zona roja, estábamos en 23 casos por día. Hacia fines de semana de Carnaval y la semana siguente pasamos a 50 o 60 casos por día", declaró.

A su vez, consultado si existe la posibilidad de "cerrar Rivera" para aislarlo del resto del país, Mazzoni dijo que "está arriba de la mesa", pero recordó que el problema es toda la frontera con Brasil, y no solo Rivera.

Por último, consultado sobre la vacunación, el secretario general de la comuna dijo que "viene bien": "Los primeros días fueron un poco inestables, pero hoy la gente está tomando conciencia de la importancia".

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias