AFFUR ocupará este jueves el rectorado de Udelar tras conflictos por salud laboral

Los trabajadores reclaman una instancia bipartita para el control de las condiciones de salud en la institución.

Nacionales - Educación 09 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
711658

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) emitió un comunicado este martes donde informó que el próximo jueves desde las 6:00 hasta las 14:00 horas se ocupará el edificio de la Facultad de Derecho y Rectorado como medida de lucha ante conflictos en materia de salud laboral en la Universidad de la República (Udelar).

En este sentido, los trabajadores explican que, en medio de la pandemia y a pesar de los esfuerzos del sindicato, no se logró que las autoridades de la Udelar acepten crear un ámbito central bipartito de control de las condiciones de salud en la institución, incluidos los protocolos del COVID-19.


"Estos ámbitos centrales existen en casi todos los organismos públicos, incluyendo a la propia Administración Nacional de Educación Pública, pero la Udelar se niega a crearlos, aun cuando el Decreto 291/007 obliga a crear estas instancias", señalan.

 Según los trabajadores, el rectorado insiste con que cumple con el decreto y que existen las bipartitas de salud en los centros universitarios, pero el sindicato indica que denunciaron reiteradamente que estas instancias no se cumplen y que esto no sustituye la obligación de aplicar el decreto a políticas centrales de salud de la institución.

"Como forma de dejar en evidencia los flagrantes incumplimientos, AFFUR está solicitando, desde mayo de 2020, un informe por escrito a la UDELAR sobre la aplicación del Decreto 291/007 en la institución. Pero sin embargo no nos han respondido absolutamente nada", reza el comunicado.

"AFFUR denunció el asunto en la Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y, a fines del año pasado, en una instancia de negociación, la propia Inspección le indicó a la delegación de la Udelar que debía responder los pedidos de informes de AFFUR sobre el cumplimiento del Decreto 291/007, pero ni aun así han respondido", añaden.

Para el sindicato que no se respete la normativa de salud laboral interna en tiempos de pandemia "es muy grave". También indican que les parece un "doble discurso demagógico" la actitud de la institución, "que promueve hacia afuera un discurso pero que hacia su interna aplica otro muy distinto".

"Nuestra intención es que, desde el rectorado, principal responsable de generar esta situación conflictiva, se produzca un cambio de estrategia y se acepte llevar adelante un diálogo y proceso de negociación más fructíferos con los sindicatos de trabajadores no docentes de la institución", concluye el comunicado.

Fuente : Montevideo Portal

Lo más visto