Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Sindicato de Ancap se declaró en conflicto y denunció una "política de desmantelamiento" de la empresa

Los trabajadores también concluyeron "potenciar" esfuerzos con relación a la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Nacionales 10 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
ancap

El sindicato de Ancap (Fancap) se declaró en conflicto y anunció que realizará paros parciales por zonas de plantas de dos horas a instrumentar entre sindicatos y otro de 24 horas. Asimismo indicó que ante "cualquier cierre de una unidad productiva o privatización se procederá a la medida de ocupación".

En ese sentido, el sindicato señaló que hará un paro de dos horas en La Teja y Alur Capurro con breve concentración en la planta de Capurro. También apuntó que realizará un "movida pública" en Bella Unión (Artigas) el próximo 17 de marzo.

Por otra parte, informó acerca de un paro de 24 horas para el próximo 24 de marzo en "rechazo a la política de desmantelamiento de Ancap".

Los trabajadores también concluyeron "potenciar" esfuerzos con relación a la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"En Uruguay hace un año que el bloque de poder recuperó el gobierno
mediante una coalición de partidos que inmediatamente comenzaron a
aplicar una política neoliberal a través del aumento de impuestos y tarifas,
estímulo a la suba del dólar, rebaja de salarios y jubilaciones, reducción de
inversiones, eliminación por múltiples vías de las políticas sociales, (desde
becas para estudiantes pobres hasta cierre de decenas de centros de atención a diferentes problemáticas sociales), privilegio al capital concentrado financiero agropecuario", indicaron en la declaración de la asamblea conjunta de la coordinadora de los sindicatos de Ancap.

"La falta de atención a las propuestas de la Intersocial para paliar los
efectos de la pandemia ha profundizado los efectos socio económicos de
dicha política. Hoy hay 111.000 trabajadores en el seguro de paro, el doble
que en 2019, la tasa de desempleo a diciembre estaba en 10.5%, la pobreza
aumentó en un 4% (120.000 compatriotas) y las ollas populares deben
mantenerse para resolver el hambre cotidiano", añadieron.

También criticaron que "Uruguay figura entre los países que menos porcentaje del PBI ha volcado a paliar los efectos de la pandemia", pero que eso "no es un error" si no "una decisión política".

Para los trabajadores eso tiene "el objetivo de producir un creciente y brutal ajuste contra el pueblo y aumentar el beneficio a los grupos económicos monopólicos concentrados que se apropian de un mayor plusvalor".

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias