¿Qué tengo que saber después de vacunarme contra el COVID-19? Esto es lo que dice el MSP

La cartera destacó que el organismo requiere "cierto tiempo" para que se desarrolle la protección frente al virus y que ninguna vacuna es "100% eficaz".

ACTUALIDAD - Coronavirus 10 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
vacuna coronavirus

Con más de 100.000 personas vacunadas con la primera dosis de Sinovac contra el coronavirus en Uruguay, surge la interrogante acerca de qué pasos se deben seguir tras recibir la vacuna. Por eso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un protocolo para profesionales de la salud, y al que accedió El País, especificando los cuidados que deben tener las personas ya inoculadas.

En el mismo se destaca que el organismo requiere "cierto tiempo" para que se desarrolle la protección frente al virus y que ninguna vacuna es "100% eficaz".

Por eso mismo "hasta que una proporción importante de la población esté vacunada" es importante que tanto las personas vacunadas como no vacunadas continúen con las medidas prevención. Estas son: usar tapabocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia social, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, hacer preferentemente actividades al aire libre y permanecer en casa ante la presencia de síntomas o haber tenido contacto con un caso positivo de COVID-19.

El MSP indicó que los estudios clínicos demostraron que las vacunas "previenen la enfermedad con síntomas", pero "falta información acerca de si la vacunación impedirá que las personas que estén vacunadas se puedan infectar y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas".

Síntomas post-vacunación

El MSP advierte que todas las vacunas pueden "producir reacciones adversas leves". Estas son fiebre o dolor en la zona donde se dio la inyección. También puede producir, aunque con "mucha menor frecuencia", otras reacciones más graves como anafilaxia (una reacción alérgica).

El dolor en el sitio de la infección es frecuente en los primeros dos días. Se puede tratar con algún antiflamatorio oral o aplicando frío en la zona.

Si aparece otra reacción adversa, se aconseja consultar con su prestador de salid.

La cartera recomienda una "observación" de al menos 15 minutos tras la vacunación por el riesgo de apariciones alérgicas. En el caso de los alérgicos, se recomienda que sea de 30 minutos.

Fuente : EL País 

Lo más visto