Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Quiso fingir un secuestro, mató a su madre con la ayuda de su pareja y ahora fueron condenados

Intentaba fingir un secuestro, pero terminó matando a su madre con la ayuda de su pareja. El objetivo era quedarse con la casa de Bella Vista, en Maldonado, así como con su dinero; fueron condenados a 25 años de cárcel

Policiales 10 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo

Silvia Sanguinetti quería vivir cerca del mar y eligió Maldonado para instalarse. La mujer de 65 años llegó desde Lima, Perú, a mediados  de 2014 junto con su hija, que en ese entonces tenía 42 años, y compró una casa en el balneario Bella Vista.

Durante ese año y algunos meses de convivencia, las dos mujeres empezaron a discutir por cuestiones de dinero, ya que la hija le sacaba plata a su madre sin permiso. A fines de 2015, esta mujer empezó una relación con un hombre de Piriápolis, que tenía 38 años, y que resultó ser su cómplice en el plan para apoderarse de los bienes que Sanguinetti tenía en Uruguay.

La idea inicial de la pareja era fingir un secuestro para quedarse con la casa (valuada en US$ 120.000) y el dinero de una cuenta bancaria, pero el plan cambió cuando la mujer mató a la madre de un golpe en la cabeza, en los primeros días de enero de 2016.

La pareja actuó rápido: compraron una sierra, descuartizaron a la mujer y colocaron sus restos en una valija. Luego fueron hasta la playa y la enterraron en unas dunas, a pocos metros de la vivienda.

Ambos fueron procesados con prisión el 19 de enero de 2016, bajo el viejo Código Penal. A la mujer se le imputó un delito de homicidio especialmente agravado por ser cometido contra su madre y premeditado, y muy especialmente agravado para cometer otro delito (el secuestro). En tanto, su pareja fue procesada por secuestro. 

Cinco años después del crimen, la Justicia condenó a la pareja como coautores de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado, con una pena de 25 años de cárcel, de la que se descontarán los años que estuvieron en prisión, informó FM Gente y confirmó El Observador con fuentes judiciales.

En el auto de procesamiento, se detalla que la homicida intentó borrar los rastros de sangre limpiando las paredes e incluso la pareja pintó toda la casa, para evitar que la Policía pudiera acceder a pruebas que los incriminaran.

La familia de Sanguinetti en Perú empezó a preocuparse porque la mujer no respondió los llamados con los saludos para las fiestas, y las respuestas que les daba su hija sobre la presunta desaparición eran dudosas: que había regresado a Perú e incluso que salió de viaje con una nueva pareja.

Los familiares de la mujer se contactaron con la Embajada de Uruguay en Perú manifestando que no lograban contactarse con Sanguinetti. Interpol y la policía de Maldonado comenzaron una investigación por la desaparición de la mujer. 

Las versiones que brindaron a la familia fueron rápidamente descartadas, porque la mujer no salió del país. Por esta razón, su hija volvió a ser interrogada varias veces y cambió su versión. El caso pasó a investigarse por la División de Homicidios pero la policía no tenía elementos para detener a la pareja, aunque todo hacía indicar que detrás de la desaparición había un crimen.

La confesión

La pareja de la mujer sabía que si la policía descubría lo que hicieron, le esperaban muchos años de cárcel. Por eso decidió confesar el crimen para colaborar con la investigación, e intentar salir favorecido.

El hombre declaró que el plan lo ideó la hija de la víctima para quedarse con la vivienda y todo el dinero de la mujer, debido a las constantes peleas que tenían por los asuntos económicos. Contó, además, que le inyectaron diazepam cuando estaba dormida y la ataron, porque la idea inicial era mantenerla con vida y fingir un secuestro. 

Fuente : El Observador 

Te puede interesar

Juzgado de Rivera

Operación "La Niña" en Rivera deja como resultado varias incautaciones y dos detenidos

Victor Camargo
Política 09 de marzo de 2021

El hecho comenzó a ser investigado en el año 2018 donde efectivos de la Dirección de Investigaciones de Rivera, en un trabajo de larga data al combate al Tráfico Internacional Armas de Fuego, Municiones, en coordinación con las distintas Jefaturas de Montevideo, Artigas, San José, en procura de mas elementos de pruebas y la detención de los presuntos participantes de las maniobras ilícitas

Lo más visto

Boletín de noticias