A un año de la pandemia, fotógrafos y videógrafos envían carta al presidente

Los trabajadores del sector denuncian “criterios dispares” e “incertidumbre”, y piden soluciones.

Nacionales 12 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
755581

La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos del Uruguay (AFYVU), publicó en las últimas horas una carta abierta al presidente de la República, Luis Alberto Lacalle Pou, en la que expone la delicada situación que atraviesan y plantean una serie de reivindicaciones.

La misiva, redactada cuando está a punto de cumplirse un año de la detección del coronavirus en nuestro país, señala que desde entonces el sector de fotografía y video continúa estancado.

"Los protocolos autorizados resultan insuficientes para reactivar nuestra actividad laboral, desde la cobertura de eventos sociales, empresariales, deportivos y culturales. Todas estas suspensiones afectaron también a los fotógrafos y videógrafos que trabajan en medios de prensa, que se tradujeron en despidos y recortes", denuncian desde la agrupación.

En ese contexto, los trabajadores exigen "que se revean las condiciones" que regulan su tarea.

"El sábado 14 de marzo de 2020, muchos de nosotros nos presentamos a trabajar a fiestas que no sabíamos si se iban a realizar. En el correr de la noche, nos íbamos enterando que en algún salón la fiesta había sido cancelada, en algún otro permitieron continuar pero ya advirtiendo que las habilitaciones quedaban suspendidas por la emergencia sanitaria. Con esa misma incertidumbre nos venimos manejando desde esa fecha", rememora el documento.


Ese fue el comienzo de "meses muy duros" para el sector, añade el texto. "Al principio, de inactividad total, ante lo cual el Gobierno anunció subsidios y postergación de aportes para los empresarios unipersonales; montos que tuvimos que reintegrar a los dos meses de iniciada la pandemia, cuando nuestra actividad laboral seguía siendo nula. En los meses siguientes no recibimos ninguna contemplación en el pago de nuestros aportes por parte del Gobierno. Muchos de nosotros mantenemos nuestras empresas abiertas, a base de ahorros o de otros ingresos en el núcleo familiar; pero otros colegas no han tenido otra opción que dar quiebra", refieren los profesionales.

Asimismo, denuncian que "en los eventos deportivos, por ejemplo, el acceso de fotógrafos y videógrafos está topeado y, en ocasiones, se nos exige un hisopado negativo para poder ingresar a trabajar, siendo el trabajador quien debe asumir ese costo. En otros casos, solo se permite el ingreso de un trabajador de la prensa, teniendo que elegir si ingresa el periodista o el videógrafo y recortando, de esta forma, una fuente de trabajo".

Además, aseguran que existe una discrecionalidad que los perjudica: "los criterios son dispares y no sabemos con qué nos vamos a encontrar cuando vamos a trabajar".

Con el paso de los meses, "cuando se aprobaron protocolos para los eventos con aforo reducido y sin baile, el sector comenzó a reactivarse, pero no resultó suficiente. Y, desde que rigen estos protocolos, nos da orgullo decir que no se ha registrado ningún brote de COVID en un evento", afirman.

Tras lo expresado anteriormente, los trabajadores nucleados en la AFYVU reclaman lo siguiente:

1. que se revean los protocolos actuales de eventos sociales buscando aumentar el aforo y el horario, extender la hora de finalización y habilitar las pistas de baile, gradualmente, en una primera etapa al aire libre.


2. que se revisen los protocolos de otros sectores que limitan nuestra actividad y no nos permiten ingresar a trabajar.

3. que se revise nuestra situación tributaria: - trabajadores independientes que siguen aportando, teniendo en cuenta las distintas modalidades de pequeña empresa, y se busquen soluciones adecuadas, dado que hasta el momento no han sido atendidas; - trabajadores que dieron quiebra en sus empresas, buscando alternativas para una reinserción lógica en el mercado.

"Exigimos conocer en qué plazos estudiarán nuestra propuesta y nos darán una respuesta. Como ya le hemos manifestado anteriormente, necesitamos ser escuchados, no solo por ser proveedores de servicios, sino también como trabajadores. AFYVU, como integrante del colectivo Hacemos Eventos, lo invita a trabajar juntos para lograr protocolos viables y eventos seguros", concluye el envío.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto