Personal de salud en Rivera: de 100 seropositivos, 55% tuvo COVID y no lo supo

Participaron de este estudio trabajadores de la salud de los tres principales prestadores de Rivera: ASSE, Casmer y Comeri.

Rivera 12 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
ambulancia

Una investigación llevada adelante entre personal de salud de la ciudad de Rivera mostró que la seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 fue 8,3% entre las personas estudiadas. La seroprevalencia -como explica un comunicado divulgado hoy que da cuenta de los resultados de este trabajo- "mide la proporción de personas que estuvieron expuestas al virus y desarrollaron una respuesta inmunológica de anticuerpos contra el virus". 

 
Ese 8,3% se traduce en 100 positivos entre 1.204 muestras tomadas. 

De esos 100 seropositivos, el 45% había sido diagnosticado con COVID-19 (la mayoría fueron sintomáticos), pero el 55% restante nunca tuvo síntomas ni fue diagnosticado con la enfermedad. 

"El personal menor de 35 años presentó una prevalencia mayor (10,3%) que los de más de 50 años (6,3%), si bien estas diferencias no fueron significativas. Médicos y licenciados en enfermería presentaron una alta prevalencia, 10% y 9,8%, respectivamente. El personal de administración/dirección y admisión/recepción, que en teoría tiene menor riesgo de infección, también presentó una alta prevalencia: 9,8% y 10,3%, respectivamente. Auxiliares de enfermería y personal de laboratorio presentaron menos prevalencia: 5,6% y 4,5%, respectivamente", detalla el comunicado. 

Esta investigación -llevada adelante por investigadores de la Facultad de Medicina de la UdelaR y del Instituto Pasteur de Montevideo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y prestadores de salud públicos y privados- buscó "medir la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en esa población específica, estimar la proporción de infecciones asintomáticas y sintomáticas, e identificar factores asociados con la presencia de anticuerpos, incluyendo ocupación dentro del sector salud, áreas específicas de trabajo, contacto con pacientes infectados", según el comunicado conocido hoy. 

Participaron de este estudio trabajadores de la salud de los tres principales prestadores de Rivera: ASSE, Casmer y Comeri. A 1.204 funcionarios que participaron de manera voluntaria se les extrajo sangre entre el 8 y 16 de febrero. Además, respondieron un cuestionario para obtener información de interés para esta investigación. 

Por otro lado, se realiza otro estudio de seroprevalencia, esta vez en la población general de Rivera, cuyos resultados se conocerán más adelante. 

Rivera es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad entre su población. Está en la zona roja de riesgo diseñada por la Universidad de Harvard, con 66.19 casos promedio cada 100.000 personas en una semana (por encima de 25 se ingresa en la zona roja), según los últimos datos disponibles. 

Ayer se confirmaron 74 contagios en el departamento, que acumula 704 casos activos de coronavirus. 

Fuente : EL País 

Lo más visto