¿Las personas vacunadas pueden contagiar de covid-19? El resultado de un estudio con Pfizer en Israel

Un estudio de la The New England Journal of Medicine demostró que las posibilidades de contagio de covid-19 después de la segunda dosis de Pfizer se reducen hasta un 92%

ACTUALIDAD - Coronavirus 12 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
coronavirus_13-1280x640

La revista médica The New England Journal of Medicine publicó un estudio a fines de febrero con el análisis de la vacuna de Pfizer / BioNtech en Israel, donde casi la mitad de la población ya fue inmunizada.

El estudio, del que participaron casi 1,2 millones de personas, reflejó que entre los 14 y 20 días después de la primera dosis y a los siete o más días después de la segunda dosis, la eficacia estimada de la vacuna era del 46% y el 92% respectivamente para prevenir la infección de covid-19 a otras personas; del 57% y el 94% para prevenir las formas sintomáticas de la enfermedad; del 74% y el 87% para evitar la hospitalización, del 62% y el 92% para evitar las formas graves de la enfermedad y del 72% para prevenir los fallecimientos entre los 14 a 20 después de la primera dosis.

Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600.000 que no fueron vacunadas y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad y lugares de residencia. 

"Se trata de la primera prueba de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real", declaró a AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio. 

Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío. 

Durante un seguimiento medio de 15 días de la población estudiada, se documentaron 10.561 infecciones (0,6 infecciones cada 1.000 personas), de las cuales 5.996 (57%) fueron sintomáticos, 369 requirieron hospitalización, 229 fueron casos graves y 41 resultaron en muerte. 

Las hospitalizaciones, la enfermedad grave y la muerte ocurrieron en periodos de tiempo cada vez mayores desde el diagnóstico (uno, cinco y 11 días, respectivamente). De las personas que tuvieron 21 o más días de seguimiento, el 96% recibió una segunda dosis de la vacuna (el 95% de las cuales la recibió antes del día 24).

En el ensayo también se analizó la efectividad de la vacuna para grupos específicos de riesgo. La eficacia estimada entre personas de hasta 55 años, mayores de 55 años y de 65 años o más siete días después de la segunda dosis fue del 94 al 96%. 

Sin embargo, para las personas con muchas enfermedades previas, la vacuna funciona "levemente peor", señaló Reis.

Nuevas variantes

La aparición de nuevas variantes del covid-19 preocupa sobre la efectividad de las vacunas que se desarrollaron en el mundo. El estudio de la revista médica estadounidense mostró una "efectividad promedio" de la vacuna sobre múltiples cepas.  

La investigación certificó la efectividad analizando las muestras de sangre obtenidas de varias personas a las que se había administrado la vacuna para concluir que también es capaz de neutralizar a la variante P1, identificada por primera vez en Brasil, y que ya se ha extendido por numerosos países.  

Fuente :El OBSERVADOR 

Lo más visto