Funcionarios aduaneros denunciaron “desmantelamiento sistemático de controles”

Manifestaron también carencias de personal, desmantelamiento sistemático de controles de vigilancia, entre otras cosas.

ACTUALIDAD 15 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
294695

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado luego de que sean decomisados 953 kilos de cocaína en el Puerto de Montevideo. Los trabajadores detallan que este suceso ocurrió en el "desmantelamiento sistemático de los controles aduaneros".

Enfatizan también que los hechos fueron denunciados por el sindicato en la terminal portuaria "y a lo largo y ancho del país", donde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tiene potestades de control.

"La política de facilitación y análisis de riesgo implementada por la DNA ha fracasado, los hechos están a la vista y así lo han demostrado", asegura el comunicado.

Los trabajadores aseguran también que en el año 2019 la imagen de Uruguay se vio empañada por la incautación de miles y miles de kilos de drogas que salieron del puerto.

"Se alzaron voces diciendo que de forma urgente Aduanas tendría su scanner y que la política de facilitación y los controles deberían cambiar drásticamente para la seguridad operativa aduanera y de la población en general", señalan los trabajadores, y agregan que hasta ahora no se cumplieron con los dichos y que los resultados "están a la vista".

Además, señalan que a estas faltas se le suman: carencia de personal, cierre de resguardo aduanero, desmantelamiento sistemático de controles de vigilancia, facilitación sin control, sin vehículos o con vehículos chatarra, sin presupuesto para su mantenimiento, sin combustible o con combustible insuficiente y viáticos insuficientes.

Por último, reclaman que en el 2020 fueron informados que ingresarían 350 funcionarios, "extremo que también se incumplió".

"Una vez más expresamos el reconocimiento a nuestros compañeros que desempeñan sus tareas en los lugares de primera línea de la operativa aduanera, que, a pesar de las carencias expuestas, redoblan su esfuerzo para incumplir a cabalidad la función aduanera", concluye el comunicado.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar