Vigilantes del SARS-CoV-2: el grupo que seguirá las variantes del virus que circulan en Uruguay

El objetivo de este equipo, que comenzó a trabajar este lunes, es "hacer un seguimiento en tiempo real de la información genómica de las variantes del virus circulantes en el país", indicaron.

ACTUALIDAD - Coronavirus 15 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
alergia  - coronavirus

Durante el transcurso de la pandemia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 11 de marzo de 2020, se identificaron diferentes variantes del virus SARS-CoV2. En Uruguay se creó el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia SARS-CoV2 para poder conocer y estudiar cuáles circulan en el país. 

 
El objetivo de este equipo, que comenzó a trabajar este lunes, es "hacer un seguimiento en tiempo real de la información genómica de las variantes del virus circulantes en el país", de acuerdo a un comunicado divulgado hoy.

¿Cómo va a trabajar?

El grupo recibirá todas las semanas "100 muestras procedentes de los diferentes laboratorios que conforman la red pública de diagnóstico COVID-19 así como del Sanatorio Americano y, eventualmente, otras muestras de interés" para el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A esas muestras "se les realizará un screening inicial para detección de variantes de interés por PCR". Además, el 25% de ellas serán "secuenciadas para identificar alguna de las variantes ya conocidas y/o nuevas que se pudiesen generar en nuestro país", explica el comunicado.

¿Van a publicar la información?

El grupo hará informes que de manera periódica va a compartir con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Pero, aclara que serán las autoridades sanitarias "quienes en primera instancia comuniquen la información" de ser relevantes para la salud pública de la población. 


¿Quiénes integran el grupo?

Hay más de 20 investigadores que pertenecen a siete instituciones de Uruguay. En el comunicado se presenta el siguiente listado: "Del Institut Pasteur de Montevideo participan científicos del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, la Unidad de Bioinformática, el Laboratorio de Genómica Microbiana y el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus. De la Facultad de Ciencias de Universidad de la República participa el Laboratorio de Virología Molecular, y del Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de Salto, el Laboratorio de Virología Molecular. Especialistas del Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano también integran el GTI. En representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) participan los Dres. Julio Medina y Henry Albornoz".

Las variantes.

La cepa P1, que se descubrió en Brasil, preocupa al gobierno uruguayo. Es una variante que surgió en la Amazonía. Uno de los que habló del tema fue el ministro de Salud, Daniel Salinas. Tras vacunarse el martes pasado, dijo: “Hay un problema severísimo, severísimo, en Brasil. Hay una cepa que viene mutando y que es la P1. Viene tomando Brasil y se ha constituido en un nuevo desafío”.

Miguel Asqueta, director general de la Salud, también se refirió a la situación. En diálogo con El País, en una entrevista que se publicó el sábado, dijo: "Estamos preocupados porque recibimos ahora durante el verano una serie de informes científicos". A su vez, cuando se le preguntó si está cerca de ingresar, respondió: "Está muy cerca geográficamente. En frontera seca tenemos un especial cuidado y queremos hacer todas las acciones porque sabemos que puede ser un riesgo que ingrese. Está muy cerca, es una amenaza. Hay varias variantes. Lo que sí sabemos es que el mayor problema que tienen algunas de ellas es su mayor contagiosidad".

Rafael Radi, coordinador del GACH, expresó tras vacunarse el lunes pasado: "Hay un problema severísimo, severísimo en Brasil, hay una cepa que viene mutando y que es la P1 y que viene tomando Brasil y que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces ahora acá que estamos llegando con la vacuna de Pfizer para el sector sanitario, que tenemos remanente de Sinovac, la rapidez con la que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar".

Fuente : El País 

Lo más visto