"No te rindas", el mensaje en las vacunas que viajan desde China y evoca a Tabaré Vázquez

La frase fue repetida por el expresidente en el homenaje que le hizo el Frente, y se la atribuyeron a Mario Benedetti pero no es del poeta.

ACTUALIDAD 15 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
755854

Este martes a la hora 13 llegará a Montevideo el avión que partió desde Pekín con 1.558.000 de dosis de Sinovac, con lo que se completaría la compra de 1.750.000 dosis que realizó el gobierno a farmacéutica China. Sobre las cajas que protegen las vacunas se pudo leer un mensaje. "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños", dice un mensaje debajo de las banderas de China y Uruguay.

Los versos pertenecen a un poema que fue pronunciado por Tabaré Vázquez el 28 de febrero de 2020, dos días antes de entregar la banda presidencial a Luis Lacalle Pou. El entonces mandatario dijo esas palabras en un acto de despedida de su segunda administración realizado en La Teja. "Les pido, casi me atrevo a decir les ruego, les pido de corazón, que no se rindan", dijo Vázquez.


El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, hizo referencia al mensaje que pudo leerse sobre las cajas en las que viajan las vacunas. "'No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños...' ese pensamiento, esa poesía, viene en el embarque de vacunas procedentes de China. Gracias República Popular de China por su amable gesto", publicó el político frenteamplista en su cuenta de Twitter. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también publicó una foto del embarque con el mensaje para anunciar que iniciará una nueva cuarentena.

No pertenece a Benedetti

A pesar de que Vázquez no mencionó Mario Benedetti, políticos y periodistas atribuyeron el poema que recitó al poeta que nació en Paso de los Toros en 1920 y murió en Montevideo en 2009. Sin embargo, un informe de Bruno Scelza publicado en AFP en marzo de 2020 en concluye que el poema no pertenece a Benedetti.

"La Fundación ya ha hecho aclaraciones hace por lo menos dos años, lo hemos dicho siempre que hemos podido, porque efectivamente aparece en internet con mucha preeminencia. Lo primero que aparece sobre él suele ser ese poema", dijo Hortensia Campanella, docente de Literatura en Uruguay, presidenta de la Fundación Mario Benedetti y autora del libro "Benedetti, un mito discretísimo". La escritora agregó en diálogo con AFP que desconoce el nombre del verdadero autor del poema. "No sé cuál es la razón de quien lo publicó, en vez de firmarlo y tener la gloria, si es que gusta y se difunde por el texto en sí mismo. No sé por qué no lo firmó con su propio nombre", se preguntó.

El informe recuerda que fragmentos del poema fueron usados en 2015 por la fundación del delantero argentino Leo Messi en Facebook, y en 2019 por Cosse en su cuenta de Twitter. Otros referentes políticos y sociales también han evocado el poema.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar