COVID-19: el análisis de la BBC sobre cómo Uruguay “ha dado un giro en la peor dirección”

El informe del destacado medio internacional explica “cómo Uruguay pasó de ser una excepción en COVID-19 al país con mayor tasa de casos nuevos en América Latina”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 16 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Uruguay  - Coronavirus
Uruguay - Coronavirus Foto : AFP

Un nuevo informe de la BBC explica la situación de Uruguay ante la pandemia, pero a diferencia de otras publicaciones, en este caso descifra "cómo Uruguay pasó de ser una excepción en COVID-19 al país con mayor tasa de casos nuevos en América Latina".

La publicación de BBC News Mundo indica que "la situación del país ha dado un giro en la peor dirección" y que "Uruguay pasó a Brasil el domingo como la nación latinoamericana con mayor número de casos nuevos de COVID-19 por cada millón de habitantes".

La publicación, señala que Uruguay fue para muchos la "excepción latinoamericana en el control de contagios", pero tan solo unos meses más tarde la situación viró.

En el informe se recoge un tuit del catedrático de enfermedades infecciosas Julio Medina, que el 29 de noviembre de 2020 ya advertía: "Inexorablemente vamos perdiendo nuestro lugar de privilegio. Debemos restringir nuestra movilidad e interacción física para desacelerar la propagación del virus".


Sin embargo, la situación empeoró cada vez más y, a pesar de un descenso de los casos durante algunas semanas del verano, marzo vino con cifras preocupantes.

La publicación recuerda que Uruguay "marcó el domingo su récord de contagios diarios, casos activos y pacientes en terapia intensiva desde el inicio de la pandemia hace un año".

"Con 33,51 casos de promedio por cada 100 mil personas en una semana, Uruguay está en zona roja de riesgo según los parámetros de la Universidad de Harvard (a partir de 25 casos)", se añadió.


En este sentido, Medina dijo a la BBC: "Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país y las próximas semanas van a ser muy difíciles".

El informe señala que "parte del fenómeno" de rebote de esta primera ola de contagios "es atribuido al comportamiento de las personas, que interactúan más en su regreso de las vacaciones".

Según medida, algo que "explica buena parte de lo que nos está pasando" es que "al país le había ido muy bien y las personas relajaron las medidas".

Más allá de este problema que pudo haber sido originado por la sensación de éxito, Medina señaló que otra explicación posible es que la variante brasileña del coronavirus P.1, que tiene un poder de transmisibilidad mucho mayor, haya ingresado a Uruguay a través de la frontera seca.


"Estamos convencidos de que la P.1 debe estar en el país, simplemente todavía no logramos demostrarlo", dijo el infectólogo a la cadena internacional.

Por otro lado, el informe destaca que "Uruguay aún está mejor que varios de sus vecinos regionales en algunos indicadores de la pandemia", principalmente en número de muertes y tasa de letalidad.

A su vez, se destaca que Uruguay, "aunque fue uno de los últimos países de la región en recibir vacunas contra el COVID-19", actualmente "es el segundo latinoamericano con más dosis administradas por cada 100 personas", solo detrás de Chile.

Fuente : Montevideo Portal

Lo más visto