El gobierno extenderá por al menos 30 días más las restricciones al derecho de reunión

El proyecto deberá ser aprobado antes del viernes, día en que vence la actual vigencia y de la ley que reglamentó el artículo 38 de la Constitución.

Nacionales 16 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
guardia republicana

Aquella norma fue aprobada en diciembre. Restringía por 60 días el derecho de reunión cuando generaran un “notorio riesgo sanitario”, permitiendo disipar esas aglomeraciones mediante intervención del Ministerio del Interior. También otorgaba al Poder Ejecutivo la potestad de prorrogar ese plazo por 30 días. Dicha prórroga fue implementada el 19 de febrero, y vencerá el próximo viernes.

Si bien la semana pasada tanto el presidente de la República como el ministro del Interior negaron estar pensando en una nueva ley con efecto similar, el aumento de casos de los últimos días llevó las variables sanitarias a registros máximos desde que se declaró la emergencia sanitaria, lo que generó el cambio de postura.

El jueves el Senado primero y Diputados después tratarán en carácter de grave y urgente un proyecto de ley para prorrogar por 30 días la reglamentación del derecho de reunión. En este proyecto se agregaría la posibilidad de aplicar multas por incumplimiento, que van desde las 30 a las 100 Unidades Reajustables, así como también acciones penales.

La ley de diciembre definía aglomeración como “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento ni se utilicen elementos de protección personal.”

Te puede interesar
Lo más visto