Senado aprobó extender límite al derecho de reunión por 120 días más sin votos del FA

De esa forma se extienden las potestades de las autoridades para limitar el derecho de reunión y actuar en aglomeraciones para evitar eventuales contagios de coronavirus.

Nacionales 18 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Senado-DB_61

Este jueves el Senado aprobó extender el límite al derecho de reunión por 16 votos en 29 en general tras un intenso debate, que derivó en un cambio del primer artículo del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. Estas y otras modificaciones fueron planteados por socios de la coalición de gobierno: Partido Colorado y Cabildo Abierto. El proyecto pasó a la Cámara de Representantes, que analiza ahora la iniciativa.

 
Ese primer artículo establecía que el gobierno “podrá prorrogar por plazos de 30 días” el límite al derecho de reunión (medida que en principio regiría por 30 días) mientras durara la emergencia sanitaria por el coronavirus. No obstante, esto fue modificado este jueves y el límite al derecho de reunión será por 120 días. 

El segundo artículo también fue modificado, y ahora indica que los ministerios y gobiernos departamentales están facultados "a prevenir y eventualmente dispersar, así como disponer el cese de aglomeraciones". Fue votado por 16 en 29 votos. 

En tanto, el tercer artículo ahora establece que "la vigencia de las disposiciones contenidas en el artículo 1 de la presente ley cesará de pleno derecho antes del vencimiento del plazo de 120 días establecido en el mismo, en caso de que el Poder Ejecutivo declarase el fin de la emergencia nacional sanitaria". 

De esa forma se extienden las potestades de las autoridades para limitar el derecho de reunión y actuar en aglomeraciones para evitar eventuales contagios de coronavirus. La medida -tomada originalmente en diciembre a través de otra ley- fue prorrogada en febrero pero vence este viernes 19 de marzo. 

Proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que sufrió modificaciones

Fuente : EL PAÍS 

Te puede interesar