Especialista aseguró que las vacunas son eficientes contra la cepa P.1

La bióloga e investigadora Lucía Spangenberg dijo que la cepa brasileña tiene mayor poder de transmisibilidad y está diseminada por el país.

ACTUALIDAD - Coronavirus 23 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
754427

Lucía Spangenberg, magíster en bioinformática, doctora en biología, e investigadora del Institut Pasteur, confirmó este martes que las vacunas adquiridas por Uruguay contra la COVID-19 son eficientes contra la cepa brasileña P.1, cuya presencia en Uruguay se confirmó oficialmente este lunes.

En diálogo con el programa Justos y pecadores de radio Uruguay, Spangenberg dijo que "lamentablemente" está "confirmado y recontra confirmado" que la variante originada en Manaos (norte de Brasil) está presente y dispersa en nuestro país.

Según dijo, en un estudio realizado en febrero se encontró un caso de la variante P1 en la Barra del Chuy (Rocha), pero se presumió que podía tratarse de un caso aislado. Sin embargo, recientemente el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Sars-CoV-2 detectó la presencia de esta variante en al menos siete departamentos (Montevideo, Canelones, Rocha, San José, Río Negro, Salto y Artigas).


"Se analizaron 175 muestras que envían al Pasteur y de esas 175 encontraron 24 P.1", expresó Spangenberg.

Además, los departamentos en los que se encontró la cepa "están bastante desperdigados". "Están por varios lados. La presencia de la P.1 es real", añadió. No obstante, aún "faltan análisis para tener información más específica" sobre cuántas personas ingresaron con esta cepa a Uruguay y en qué momento lo hicieron.


Según dijo, la presencia de esta cepa se puede detectar mediante un segundo estudio a una persona enferma. "Lo que vos ves cuando te da positivo o negativo es presencia de partículas virales o no, pero no sabés qué variante es. Entonces se desarrolló un segundo PCR que no tarda mucho tiempo para poder distinguir qué variante es", explicó.

A su vez, "la P2 es otra variante brasileña" que también se detectó, y con anterioridad, en Uruguay, pero el desafío que presenta esta cepa es menor.

"La P.1 no es una muy buena noticia, la P.2 en su momento no presentaba mayores desafíos. La P.1, si bien faltan más estudios, tiene más evidencia de contagios mayores. Eso hay estudios que lo ven, se propagó super rápido, muy rápido en Río Grande del Sur (estado brasileño limítrofe con Uruguay) en un mes y poco", detalló la especialista.


Vacuna

Consultada sobre si la vacuna es efectiva contra esta cepa, Spangenberg aseguró que sí: "La vacuna, para el objetivo de la vacuna de prevenir formas graves de la enfermedad, sigue funcionando".

"La vacunación es la estrategia, es una buena idea y nos tenemos que vacunar, no hay vuelta, funciona", expresó.

Fuente : Montevideo Portal

Lo más visto