Variante P1: requiere menos tiempo de exposición y carga viral para infectar

"Sabemos que está generando cargas más altas en la rinofaringe, que facilita más la transmisión", dijo el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina

ACTUALIDAD - Coronavirus 23 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
covid-19-4982910_960_720

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, explicó esta mañana por qué la variante P1 predominante en Brasil y confirmada este lunes en siete departamentos de Uruguay es más transmisible: la mutación del coronavirus necesita menos tiempo de exposición y menos carga viral para ser eficiente e infectar a la persona. 

La variante P1 presenta 21 mutaciones. Al replicar su material genético, presenta un error en la secuencia de nucleótidos que genera un nuevo aminoácido: la tirosina, que deriva en una nueva proteína. La variante P1 es de 1,4 a 2,5 veces más transmisible, expuso el infectólogo. "No solo eso, sino que hay mayor eficacia de la absorción del virus hacia la célula humana", apuntó. "Sabemos que está generando cargas más altas en la rinofaringe, que facilita más la transmisión", añadió Medina.

Respecto a la mortalidad, reconoció que en Manaos —localidad brasileña que para diciembre presentaba una presencia de la variante P1 en el orden del 85%— hubo un aumento de la mortalidad. No obstante, recordó que eso estuvo asociado a un colapso de sistema de salud, por lo que el caso "no es extrapolable". 

Sobre las vacunas, contó que la variante brasileña disminuye la neutralización de las vacunas. En el caso de Pfizer, eso es de 2,6 a 6,7 veces, mientras que con Coronavac fue de 6 veces. "La vacuna de Pfizer sigue siendo efectiva, a pesar de que hay una pequeña disminución en la neutralización", señaló. "No mueve la aguja" en la eficacia de estas dos vacunas, afirmó.

El virólogo del Clemente Estable, Eduardo de Mello, estimó que la llegada de la nueva variante "seguramente sea muy reciente", y consideró que puede calcularse su arribo dos meses atrás como máximo. Recordó para ello que recién a principios de año la P1 se expandió a San Pablo y departamentos del sur de Brasil.

De Mello repasó que en cuestión de tres meses la variante pasó a ser la predominante en Manaos. "Seguramente vamos a pasar por ese problema si no hacemos más fuerza para contener los contagios", declaró el virólogo. Más temprano había dicho que si no se logra un descenso de los contagios, "tendremos consecuencias drásticas a nivel poblacional muy rápido". 

La disertación tuvo lugar esta mañana en un encuentro virtual de la Universidad de la República, denominado "Teleclínica variantes y reinfecciones por Sars-CoV-2. ¿Cómo impactan en la práctica clínica?".

Fuente : El Observador 

Lo más visto