"En la salud nos estamos agotando, estamos saturados": el pedido de una nurse ante suba de casos

“No nos sentimos respaldados por el resto de la población que sigue su vida tranquilamente y cada vez más jóvenes y más personas se están enfermando”, cuenta en un audio que se viralizó.

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
hospital-rivera-asse-860x570-c

La mujer cuenta que acaba de llegar a su casa luego de una jornada de trabajo en un centro de salud. “Como notarán estoy agotada”. Así comienza un mensaje de audio que circula por estas horas a través de WhatsApp que, según confirmó El País, fue enviado por una nurse del interior del país para alertar acerca de la situación sanitaria que atraviesa Uruguay a raíz del aumento de casos de COVID-19.

 
“En la salud nos estamos agotando, estamos saturados”, cuenta la mujer, que ilustra cómo el avance de la pandemia ha modificado la edad de las personas que requieren hospitalización: en su lugar de trabajo ahora hay siete pacientes con coronavirus entre 33 y 57 años.

“No son las personas mayores que se espera, así que por favor les pido que extrememos las medidas, que nos cuidemos, por todos, por nuestros familiares, por amigos, por vecinos, por nuestro país, por el mundo”, pide.

La nurse reitera en su mensaje de audio el cansancio que provocó esta situación entre el personal de la salud. “Nos estamos agotando, estamos con la sensación de que nosotros estamos a 48 manos, que no nos dan las manos, las lesiones por los tapabocas, el calor que sentimos por andar con las bolsas, transportando gente de un lado a otro, el estrés que genera las familias de esos pacientes”, dice.

Además, hace referencia a cómo percibe el comportamiento de parte de la sociedad ante el COVID-19: “Sentimos que miramos y el mundo sigue y la gente no ha tomado conciencia de la magnitud. Les pido por favor que hagan llegar el mensaje a todos los que puedan, que mantengamos lo más que se puede evitar las aglomeraciones. Si se puede evitar salir, evitar el paseo”.

En otro punto del audio recuerda lo que vio el fin de semana. “Trabajé todo el fin de semana y ver la gente paseando con el mate y sin tapabocas la verdad que duele, duele el alma, porque estamos dejando la vida, estamos dejando todo en la cancha”, dice, y agrega: “No nos sentimos respaldados por el resto de la población que sigue su vida tranquilamente y cada vez más jóvenes y más personas se están enfermando”.

El audio culmina diciendo que las dos semanas próximas serán las “más complejas” desde la aparición del coronavirus en el país en marzo de 2020. “Les pido por favor a ustedes que hagan llegar a todo el que puedan que mantengamos distanciamiento, que nos cuidemos, que usemos el tapabocas, que evitamos salir de nuestras casas, de nuestras burbujas, que esto es en serio. Está complicado”, finaliza.

Fuente : El País 

Te puede interesar