Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Lacalle Pou anunció que se suspende la educación presencial

El presidente Lacalle Pou anuncia nuevas medidas con el objetivo de disminuir el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus

Nacionales 23 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo

El presidente Luis Lacalle Pou anuncia las nuevas medidas para frenar el aumento de casos de covid-19 luego de reunirse con el Consejo de Ministros este martes. 

"Hoy hace 1 año de que con ustedes hablábamos de la famosa cuarentena obligatoria, cuando el gobierno decidió no confinar al pueblo uruguayo, si bien la presión desde muchos ámbitos políticos, sindicales era muy fuerte, nosotros optamos por la libertad, que venimos a defender", comenzó diciendo el presidente.

Medidas:

-Oficinas públicas van a permanecer cerradas hasta el 12 de abril.

-Se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado.

-Se va a reinstalar el tributo covid-19 a los sueldos públicos durante dos meses, lo que se recaude va a ser destinado a las actividades que van a ser perjudicadas por la reducción de la movilidad.

-Se suspenden los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.

-Se cierran los free shop en la frontera, hasta el 12 de abril . "Creemos, dada la gravedad de la penetración de la P.1, el 80% de los contagios de Rivera es de la P.1, si son los Free Shop algún foco, los cerramos", explicó Lacalle.

-Se van a disolver las aglomeraciones. "Vamos a aplicar la ley vigente", dijo Lacalle Pou.

-Se cierran los complejos termales y los bares a la medianoche.

-Fiestas y eventos sociales se suspenden hasta el 12 de abril.

-Se agregan 129 camas de CTI, 35 del sector público, 10 del Hospital Militar y el resto del sector privado

-Se suspende la educación presencial. El presidente de Codicen, Robert Silva, dijo que "la presencialidad la defiende el presidente, el ministro de Educación y la Anep. Lo que decidimos fue tomar las decisiones analizando otras circunstancias. Defendemos la presencialidad", remarcó.

-Se duplica el monto de la asignación familiar y de las canastas familiares.

- "En principio" el deporte profesional continúa, dijo Lacalle.

- Se cierran gimnasios, clubes y deportes amateurs hasta el 12 de abril.

- Casinos: "Tenemos un reclamo formal del Congreso de Intendentes, estamos estudiando la situación del funcionamiento. Desde mi punto de vista debería tener un horario acotado", opinó el presidente.

-En cuanto a los bancos públicos, depende de "lo que sea un servicio esencial".

-En los shopping se exhorta a cerrar las plazas de comida.

"Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad, una vez más tiene la acción del gobierno pero tiene necesariamente que estar acompañada por las conductas individuales", remarcó el presidente.

Sobre la retención de los sueldos, el presidente dijo que lo que se aumentará de las asignaciones familiares del Plan Equidad "es un mes de lo que se recauda de este tributo".

Ritmo de vacunación
El presidente explicó que se puede acelerar el ritmo de vacunación, pero si se dan todas las primeras dosis, sin embargo, según dijo, la recomendación es guardar también las segundas dosis.

"Ustedes ya saben la cantidad de vacunas que tiene Uruguay, el ritmo de llegada de las vacunas. Cuando llega una partida de vacunas tenemos que dividirla entre dos para la primera y la segunda dosis (...) podríamos estirar la cantidad de vacunatorios, estamos acotados por la llegada de las otras vacunas. Hoy recibimos el contrato firmado por la compra de 1.250.000 vacunas" de Sinovac, dijo.

En Montevideo se culminó la totalidad de la vacunación de los residenciales con Pfizer y de los refugios, anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

"La meta nuestra es que no se sature el sistema de salud", señaló Lacalle, que remarcó que reducir la movilidad "va a aplanar".

Sobre la agenda de vacunación, Lacalle dijo que fue "más práctico" que la gente que quedó en la cola del sistema, reciba un mensaje en el que se le "va a ir informando a medida que se vayan liberando las vacunas". Esas personas recibirán una notificación semanalmente para asegurarles que están dentro del sistema.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este martes por la tarde con el Consejo de Ministros para evaluar nuevas medidas con el objetivo de disminuir el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus.

La convocatoria para la Torre Ejecutiva se resolvió en medio de un aumento de casos que coincide con el inicio de la vacunación. Además, este lunes se confirmó que en Uruguay existe "circulación comunitaria" de la variante brasileña P1, a la que se adjudica una mayor contagiosidad y, como consecuencia, un mayor riesgo epidemiológico.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, adelantó que esta noticia podía llevar al gobierno a "cambiar los rumbos" en relación a las medidas aplicadas hasta el momento para el control de la pandemia. "Cuando cambia la situación y tenemos elementos que la ciencia nos aporta, eso nos puede llevar a cambiar los rumbos", afirmó el jerarca este lunes en la conferencia de prensa que brindaron el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo para difundir los hallazgos.

En tanto, este martes el Frente Amplio emitió una declaración en la que expresó su preocupación ante "el peor momento" de la crisis sanitaria en el país y en la que reclamó que el gobierno adopte "medidas de restricción de la movilidad".

Fuente : El Observador 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias