Proyecto de ley prohíbe descuento de salario al trabajador que se ausente para vacunarse

Si el empleado, público o privado, debe vacunarse dentro de su horario de trabajo, tendrá cuatro horas para ausentarse sin ver afectado su salario.

Nacionales 24 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
vacuna

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió un proyecto de ley al Parlamento para que tanto empleados públicos como privados puedan ausentarse de su trabajo hasta cuatro horas para concurrir a vacunarse contra el Covid-19.

El proyecto de ley establece que los trabajadores públicos y privados, “con previa notificación al empleador”, tendrán “el derecho de ausentarse a trabajar el día en que se vacunen contra el Covid-19 por un lapso máximo de cuatro horas, siendo abonado ese tiempo como trabajado”, dice la exposición de motivos del texto enviado al Parlamento.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º. Todo trabajador de la actividad pública o privada que esté agendado para vacunarse contra el virus Covid-19 dentro de su horario de trabajo, de acuerdo con el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales. En caso de que la vacunación requiera el suministro de dos dosis, el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas.

Artículo 2º. A efectos de lo indicado en el artículo anterior, el trabajador deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico de que concurrirá a vacunarse, y justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes.

Fuente : Subrayado 

Te puede interesar