Cámara de Industrias y Empresariales respaldaron planteos de Lacalle en cumbre de Mercosur

En un comunicado, ambas cámaras apoyaron la posición del mandatario de flexibilizar el Mercosur.

Nacionales 27 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
755948

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) emitió un comunicado de prensa por la cumbre del Mercosur celebrada este viernes, un encuentro virtual que se destacó por las palabras de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Argentina, Alberto Fernández.

La CIU expresó "su respaldo a los planteamientos realizados por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, durante la cumbre de presidentes realizada el día 26 de marzo de 2021, conmemorando los 30 años del Mercosur".

"Sus expresiones reflejan tanto la posición de Uruguay, expresada desde gobiernos anteriores, como la que la Cámara de Industrias del Uruguay ha expuesto en reiteradas comunicaciones a las distintas autoridades nacionales", agregan en el texto.

Además, la cámara comparte "lo que manifestó hace dos días el Consejo Industrial del Mercosur, mediante una declaración conjunta de los presidentes de las cuatro entidades representativas de la industria del bloque".

"Reiteramos así nuestro apoyo a la posición expresada en nombre de nuestro país", aseguran.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Empresariales también apoyo el discurso de Lacalle y su postura de flexibilizar el Mercosur.

"Su planteo no hace más que recoger las inquietudes de todo el sector empresarial, presentadas en su oportunidad por nuestra institución a todo el Gobierno macional, donde la apertura de mercados, la inserción internacional y la flexibilización del comercio exterior, es el único camino por recorrer para lograr aumentar las exportaciones, captar inversiones y así generar empleo genuino, tan necesarios para el desarrollo económico y social del Uruguay", señalan.

"Reiteramos nuestro apoyo a la posición planteada en nombre de nuestro País y de todo el sector empresarial", agregan.

La cumbre

Lacalle solicitó "formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización", para que el Mercosur no sea "un corset" para los intereses uruguayos.

"Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre. No estamos dispuestos a que sea una corset en el cual nuestro país no se puede mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional", aseguró.

Fernández sin aludir a Lacalle se refirió a sus dichos: "Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, lo más fácil es bajarse del barco". El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, también pidieron "flexibilizar" la dinámica del bloque.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar