José Mazzoni : “Hay que extremar los cuidados para tratar de zafar de esta fase lo antes posible”

Con relación a la frontera con Brasil afirmó: “Nosotros venimos viviendo esta situación de manera bastante particular con respecto al resto del país por estar en una frontera seca con Santana do Livramento

Rivera 27 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
a27d24_72bf4aa680f04cca80b971746030ddad~mv2
ARCHIVO

José Mazzoni, secretario general de la intendencia Departamental de Rivera diálogo con el programa Comuna Noticias, de Radio La R, acerca de la crisis sanitaria que afecta a Rivera y al país todo.

El jerarca fronterizo manifestó que “la situación es bastante preocupante, y no escapa a lo que pasó durante todo el año con respecto a la pandemia, porque el motivo fundamental ha sido la disparidad en las políticas del gobierno uruguayo con respecto a las políticas que encaró Brasil con este tema. Creo que ahí está la clave del problema”.

Mazzoni manifestó su preocupación por el aumento de casos a nivel local y nacional: “Hoy nosotros estamos rondando los 1000 casos con una situación bastante compleja, pero tampoco escapa a lo que está pasando en país donde hubo un aumento significativo de casos a partir de enero y febrero. Ahora a confiar en la vacunación y mantener los cuidados individuales”.

“Nosotros estamos tratando de tomar algunas medidas para cortar un poco el tema de la movilidad básicamente apelando a la conducta de los ciudadanos que es la clave en todo esto” destacó.

En esta misma línea, mostró gran preocupación por la situación con la frontera con Brasil: “Río Grande do Sul es uno de los estados del sur de Brasil, junto con Santa Catarina y Paraná, de los más complicados. Es que el pico de la pandemia brasileña se corrió para esos estados, que están en una situación compleja, en algunos lugares casi con el 100% de ocupación de los CTI. Si bien somos 2 países distintos, epidemiológicamente se comportan de la misma manera”.

“Estamos atentos. El Cecoed se está reuniendo semanalmente tomando medidas y esperando las medidas a nivel nacional que son el soporte para toda la acción que nosotros podamos tener en el territorio”, destacó.

Para Mazzoni la situación es de alerta máxima tratando de que la población responda, así como está respondiendo con el tema de la vacunación. En Rivera, per cápita somos uno de los departamentos que tiene más vacunados al día de hoy. El viernes pasado andaba en el entorno de los 15.000 vacunados. Por ese lado viene bien la cosa, peor el gran problema es que como ha pasado en todo el país todos hemos aflojado un poco las medidas básicas y eso ha llevado a que haya hoy una situación de muchos contagios y muchos brotes intrafamiliares”, consignó.

Situación compleja

Además, añadió que “estamos monitoreando la situación día a día, viendo qué pasa y tratando de extremar los cuidados para tratar de zafar de esta fase lo antes posible, aseguró.

Con relación a la frontera con Brasil afirmó: “Nosotros venimos viviendo esta situación de manera bastante particular con respecto al resto del país por estar en una frontera seca con Santana do Livramento que es una situación compleja para el control desde el punto de vista epidemiológico”.

“Nosotros estamos alrededor de los 1000 casos y la preocupación principal ahora es tratar de que el sistema de salud no colapse como es la preocupación que está teniendo el gobierno nacional en todo el país para ir controlando la pandemia”, declaró Mazzoni.

Por otro lado, acotó que esta semana iba a empezar el periodo de vacunación en el interior del departamento y por un tema logístico se postergó unos días. “Se tiene una situación que está bastante más controlada que en la ciudad de Rivera, pero tienen algún caso y algún brote pequeño que por ahora está controlado”.

“Nosotros aspiramos en estos próximos 2 meses tener más del 60%, 70% de la población vacunada en Rivera, que fue una de las cosas que el intendente hizo gestión con el presidente Lacalle Pou para tratar de priorizar en el sistema de vacunación a la ciudad de Rivera e inmunizar a la población lo antes posible”.

“El problema mayor que tenemos en Rivera, cómo está pasando en todo el país son los brotes intrafamiliares, las famosas juntadas, las fiestas, ese tipo de cosas es lo que se viene detectando de lo que nos está pasando”, concluyó Mazzoni.

Fuente : La República 

Lo más visto