Yamandú Orsi: “Lo que hoy ocurre no es culpa de la gente por ser irresponsable”

“No pongan a la sociedad en el aprieto de dudar de las cifras y de desconfiar del nivel profesional”, expresó el intendente de Canelones.

ACTUALIDAD 05 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
757721

El intendente de Canelones, el dirigente frenteamplista Yamandú Orsi, publicó en un portal de internet una extensa reflexión en la que analizó el papel del gobierno y de la oposición en la actual emergencia sanitaria y llamó a las autoridades a escuchar las opiniones de los dirigentes de otras tiendas políticas.

En la misiva, que fue publicada en el portal Medium, Orsi escribió que los actuales son "tiempos de acción y decisión".

"La realidad nos golpea y precisamos actitud y firmeza. Sobre todas las cosas, es un tiempo que exige mucho trabajo y esfuerzo", señaló.

"En nuestro país hay un gobierno que tiene que gobernar; y eso implica elegir. Y hay una oposición que debe hacer su aporte desde donde le toca estar. De esa dinámica política surgen escenarios, pasan cosas. Al gobernar, al tener que elegir, se acierta y se erra. En cualquier escenario hay consecuencias. Y considero que el gobierno ha acertado a veces y también se ha equivocado. Cada acierto y cada yerro tiene sus efectos", reflexionó.

"En épocas difíciles, el camino que en cada momento se elige tiene una relevancia excepcional. En estos tiempos de pandemia, y en el momento actual del Uruguay, estamos hablando de salud o enfermedad, de trabajadores al límite de sus fuerzas, de temores y de angustias. Se opta por caminos que, inexorablemente, contribuyen a salvar vidas o que repercuten en más contagios, con sus dramáticas derivaciones", añadió.

Orsi apuntó que "para tomar esas decisiones tan trascendentes se precisa temple, seguridad y coraje", pero señaló que "para reducir el margen de error hay que tener en cuenta la mayor cantidad de variables posible".

Orsi afirmó que "con esta nueva realidad no es lo más prudente seguir con la vieja receta". En este punto, el intendente dijo que "es buena cosa defender la libertad, que en este caso implica una buena dosis de responsabilidad". "Y para mucha gente el margen de opción es limitadísimo. Quedarse en la burbuja es inmovilizarse y eso quizás sea no comer al otro día".

"Lo que ocurre es que, si se apela a la responsabilidad en el uso de la libertad -que es el concepto que más se ajusta al camino correcto- hay que disparar una batería de herramientas sin precedentes y que tienen que ver con apoyo concreto y contundente a los que corren riesgo de caer. Medidas estas que evidentemente no se han querido tomar", apuntó Orsi.

"En definitiva: la dramática y porfiada realidad nos demuestra que con la constante apelación al uso de esa 'libertad' no se frenan los niveles de contagio y menos aún los casos fatales", agregó.

El dirigente frenteamplista aseguró que "debe quedar claro que lo que hoy ocurre no es culpa de la gente por ser irresponsable". Si bien "existe gente irresponsable", dijo que "generalizar es trasladar parte de nuestras propias responsabilidades a los demás".

"Por otra parte, esa libertad responsable pierde eficacia si no se la alimenta con mensajes claros. Mensajes que fortalezcan la confianza en las instituciones, en las autoridades, en la ciencia y en los trabajadores de la salud. Si los médicos están equivocados y la situación no es tan grave lo correcto sería transmitir serenidad. Nunca sembrar desconfianza atribuyendo maquiavélicas intenciones y menos aún pergeñar campañas. Porque hoy la salida está en las manos de esos profesionales y trabajadores de la salud. Por favor, no pongan a la sociedad en el aprieto de dudar de las cifras y de desconfiar del nivel profesional", reflexionó.

Orsi apuntó que "hace rato que la disyuntiva sobre si la cuarentena tiene que ser obligatoria dejó de ser la única elección para tomar". El intendente señaló que "entre esos extremos hay o debería haber una rica gama de grises, de caminos transitables que nos lleven a buen puerto".

"Restringir acceso y movilidad en la frontera por ejemplo, o acotar horarios en algunas actividades, no son medidas que nos encuadren en un Estado policíaco. Por ejemplo, en Europa no se puede ir de una ciudad a otra libremente. Y aquí, una ciudad como Fray Bentos, se complicó porque ingresó un ómnibus con gente infectada que concurría a una actividad religiosa. ¿Se podría haber evitado? De haber tomado las decisiones correctas a tiempo, sí", expresó.

"Pero para eso hay que encontrar soluciones que se encuentran conversando, escuchando nuevas voces y pensando. El no escucharnos nos empuja a simplificar los mensajes y no es todo blanco o negro. Así se alimenta también la polarización. Y el solo acto de hacer una pausa para habilitar más diálogo y poder emitir un mensaje único, fruto del acuerdo, aporta y mucho en este tiempo de incertidumbre", añadió.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar