ALERTA : Inumet y Metsul advierten por lluvias intensas y vientos muy fuertes para las próximas horas

Tanto Inumet como la empresa Brasileña Metsul emitieron comunicados alertando a la Población de Uruguay por intensas lluvias y vientos fuertes para las próximas horas.

Clima 08 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
lightning-1625550_960_720

El Instituto Uruguayo de Meteorología Inumet emitió una alerta a la Población la cual indica que a partir de la madrugada del viernes 9 y hasta el domingo 11, se prevén lluvias y tormentas (algunas puntualmente muy fuertes).

Estas iniciarán el viernes 9, y se extenderán lentamente y en forma gradual, desde el suroeste y sur, hacia el resto del territorio nacional. Situación que comenzaría a mejorar a partir de la mañana del domingo 11, por el litoral oeste.

Durante este período, se prevén los valores de precipitacitaciones más elevados (100-150mm, puntualmente superiores), principalmente en los departamentos de las franjas sur-este y central del país.

Acompañando esta situación, el domingo 11, el viento de dirección Suroeste (SW) comenzará a incrementar su intensidad con rachas muy fuertes en el sur y este del país; aumentando también la altura significativa de las olas sobre el Río de la Plata y Mar Territorial Uruguayo.

Ya la empresa Brasileña Metsul alertó en su pagina Web y en su cuenta de Youtube a Uruguay por "lluvias extremadamente fuertes y temporales" así lo tituló en su web.  

Advertencia de Metsul : 

MetSul Meteorologia advierte de un evento de lluvia extrema con clima severo en Uruguay entre este viernes (9) y sábado (10). Los volúmenes de lluvia serán muy altos en parte del país, duplicando o triplicando el promedio histórico de abril en solo dos días.

De hecho, una zona de menor presión atmosférica trae lluvias y tormentas severas a severas hoy en la provincia argentina de La Pampa en este momento. La lluvia debería llegar a la provincia de Buenos Aires en las próximas horas.

Luego, este viernes (10), se están formando nubes muy pesadas sobre el centro de Argentina y Uruguay. La inestabilidad cobra mucha fuerza con lluvias y tormentas fuertes a severas en el territorio uruguayo y en las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba.

Las tormentas pueden ser muy fuertes de forma aislada y tienen el potencial de causar daños por fuertes vientos o granizo. El aire muy caliente del norte alimentará la formación de nubes a gran altitud, generando así fenómenos severos. Los volúmenes de lluvia pueden ser muy altos en un período corto de más de 100 mm a 150 mm en unas pocas horas.

LLUVIA EXTREMA

MetSul enfatiza el alto riesgo de lluvias excesivas y voluminosas en parte de Uruguay. Efectivamente, los volúmenes pueden estar entre 200 mm y 300 mm en algunas zonas en tan solo 48 horas, entre este viernes y sábado.

El riesgo de lluvias intensas y tormentas en ambos días es mayor para los departamentos al sur del Río Negro, en particular Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, San José, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Los departamentos más al norte del país tendrán sol y calor.

El siguiente mapa muestra la proyección de lluvia durante 72 horas del modelo WRF, hasta las 9 pm del sábado (10) en Uruguay. El mapa muestra la tendencia de lluvias muy voluminosas con volúmenes muy altos y que en muchos puntos del Centro, Sur y Este de Uruguay. Los índices deben estar por encima de 100 mm con marcas de 200 mm a 300 mm, especialmente en departamentos más centrales.

Así, los altísimos volúmenes de lluvia, que corresponden a duplicar y triplicar la media del mes en algunos puntos. Existe riesgo de elevación de ríos y arroyos, además de probabilidad de inundaciones en áreas urbanas y rurales.

CICLÓN : 

Finalmente, y por si fuera poco, Uruguay seguirá sufriendo los impactos de un ciclón el domingo (11). El viento debe ser muy fuerte para los departamentos del Sur y Este del país con rachas intensas que podrían causar posibles inconvenientes , como la caída de árboles. 

Te puede interesar
Lo más visto