Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

¿Cómo funciona el nuevo test de antígenos que evalúa utilizar Salud Pública?

El virólogo Eduardo de Mello Volotão dijo que estas pruebas “son menos invasivas” que el PCR y se utilizan “en escenarios de muchos contagios”.

Nacionales 08 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
748329

El Ministerio Salud Pública está analizando un nuevo tipo de test antigénico, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro Daniel Salinas.

Este test "tiene muy alta sensibilidad" y "se estudia su posible venta al público", dijo Salinas sobre el examen del que aún se espera su aprobación.

"Cuando ese test esté disponible vamos a determinar cuál va a ser el uso y el destino específico. Quizás tengamos que pensar en que se pueda disponibilizar para el uso con compra directa por parte del usuario", sostuvo el jerarca de Estado.

En diálogo con Montevideo Portal, el virólogo Eduardo de Mello Volotão, que trabaja en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), dijo que "estos test se aplican en Europa o Estados Unidos" y "son menos invasivos".

"Muchos países utilizan estos test rápidos de forma continua, en algunos casos se venden en las farmacias para uso de las personas. La ventaja de estos es que se puede hacer un monitoreo propio para quienes tengan dudas y conseguir el resultado antes de ir a una mutualista", agregó.

El virólogo dijo que el ministro podría referirse a un "test cromatográfico" que "se utilizaría una muestra directo de la narina". "Tienen una sensibilidad que dependen de la carga viral, son buenos con una carga viral de media a alta, pero con menos sensibilidad que los PCR utilizados en laboratorio", añadió.

Sin embargo, el investigador del IICBE destacó que estos test "son buenos porque permiten detectar la gran mayoría de los positivos y acelerar el proceso de diagnóstico". "Se usa principalmente en los países que tienen muchos contagios", comentó.

De Mello Volotão cree que "como el país está entrando en un nivel diferente" debido al aumento de casos "sería bueno tener varias opciones de diagnostico rápido, ya que los laboratorios no dan abasto de tanto test".

El virólogo sostuvo que "es menos invasivo" y "el resultado estaría en 15 o 20 minutos". "El procesado del resultado se ve igual que en una prueba de embarazo", agregó.

El investigador dijo que es importante "la recolección de la muestra en estos test" y que se hagan de forma correcta. "Es una herramienta que puede ayudar bastante al escenario que tenemos ahora", sostuvo.

Este test "tiene instructivos de cómo hacerlo y de cómo recolectar las muestras, al igual que los test de embarazo", señaló de Mello Volotão.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias