Marne Osorio propone que Uruguay ofrezca vacunas a Brasil para blindar la frontera

Marne Osorio planteó esta idea para poder "blindar" la frontera entre las ciudades de Rivera y Santana Do Livramento.

Rivera 10 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Marne Osorio - Bandera de Rivera
Marne Osorio - Bandera de Rivera

El diputado por el Partido Colorado, Marne Osorio, propuso que el Gobierno ofrezca vacunas contra el coronavirus a Brasil para poder "blindar" la frontera entre las ciudades de Rivera y Santana Do Livramento.

"La realidad aquí es que nosotros somos una ciudad sola con un barrio en cada país en cuanto a la forma de vida. De hecho, se estima que hay unos 10.000 brasileños viviendo en Rivera y unos 10.000 uruguayos viviendo en Santana Do Livramento", dijo este sábado el parlamentario a Efe.

En tal sentido, explicó que la vida binacional que existe en el norte del territorio uruguayo requiere de una "estrategia común" para reducir la movilidad y para no asfixiar al sistema sanitario.

Por eso, Osorio entiende que es necesario que se acelere la inoculación del lado brasileño y para ello cree que Uruguay podría venderle vacunas.

"Nosotros venimos con un ritmo de inmunización muy bueno, superando el 40 % con la primera dosis. Livramento empezó mucho antes, es uno de los municipios que viene más rápido, pero tiene apenas un 15 %", señaló.

De acuerdo con esto, puntualizó que es posible que en unos 60 días Rivera pueda alcanzar un determinado porcentaje de población inmunizada que daría "mayor tranquilidad". No obstante, entiende que eso no va a suceder si la ciudad brasileña mantiene un porcentaje bajo.

En este momento, de los 108.569 habitantes que tiene el departamento de Rivera, el 40,7 % ya se vacunó con la primera dosis de Pfizer o CoronaVac, mientras que el 6,23 % ya lo hizo con la segunda.

Santana Do Livramento, en tanto, vacunó al 10 % de las 80.000 personas que allí viven, según dijo Osorio, quien este viernes mantuvo un encuentro con autoridades de Cancillería y del Ministerio de Salud Pública para plantear su idea.

Con respecto de esa reunión, el parlamentario se mostró "optimista" de que su planteamiento sea tenido en cuenta por el Gobierno Nacional.

"Es un tema que puede ser perfectamente incluido dentro de lo que es la estrategia país", finalizó Osorio.

En base a EFE

Lo más visto