Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Juicio por “Cuplé a Rivera”: responsables enviaron 8 electrodomésticos a obras solidarias

Los denunciantes y los comunicadores llegaron a un acuerdo y cuatro refrigeradores y cuatro cocinas fueron enviadas a obras solidarias de la ciudad de Rivera.

Rivera 11 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
758340

Este viernes 9 de abril se concretó un acuerdo en el juicio a los responsables del "Cuplé a Rivera", que se transmitió el 22 de mayo de 2020 en el programa La Mesa de los galanes (FM Del Sol).

Según informó uno de los denunciantes, el comerciante riverense Roberto Araujo, los involucrados accedieron a enviar ocho electrodomésticos (cuatro cocinas y cuatro refrigeradores) que serán enviados a fundaciones solidarias de la ciudad de Rivera. Las beneficiadas son la Escuela Clinica Esperanza, la obra social Mandubí, la Escuela Natural e Integral de Rivera (ENIR) y Ocen

Araujo presentó la denuncia en junio de 2020 junto al abogado y exdiputado del Partido Nacional Fernando Araujo, a Holger Vildozola y al abogado Mariano Camacho. En un video difundido a través de su cuenta de Facebook aseguró estar "muy complacido" y dijo que "la lucha" se trató de un "mensaje a las futuras generaciones".

"No cuantificamos el daño que se le hizo al riverense en pesos o dólares. No tiene valor monetario. Se arregla con un gesto y con la lucha, con la lucha fue a donde llegamos", expresó.

"No sé si es mucho o poco, cuando iniciamos esta lucha no iniciamos una guerra, iniciamos un proceso que era más un mensaje a las futuras generaciones, para nuestra juventud y nuestros niños. Es necesario reivindicar nuestra condición y que no podemos permitir ser insultados gratuitamente. Estamos muy complacidos con el resultado logrado", expresó.


Además, incitó a todos los riverenses que no quedaron conformes con el resultado a que vuelvan a denunciar a los autores del cuplé.

"No gasten un dedazo en el teclado en protestar, ni manden un audio con un reproche. Asuman la responsabilidad de riverenses y vayan y hagan su propia denuncia. No son menos ni más riverenses que yo. En vez de enojarse vayan y hagan su propia denuncia. Hagan ustedes su propia lucha y van a tener de nosotros el respaldo", declaró.

El hecho

La denuncia penal se realizó contra los conductores del programa La mesa de los galanes de la emisora Del Sol FM (Rafael Cotelo, Jorge Piñeyrua, Pablo Fabregat, Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezabal y Gonzalo Eyharbide) tras la columna humorística realizada por uno de los comunicadores en los que habla sobre los riverenses.

La denuncia presentada ante la Jefatura de Policía de Rivera establece que el 22 de mayo en el mencionado programa se realizó un espacio "guionado previamente y compartido por sus conductores donde se analiza la situación sanitaria de Rivera (como consecuencia de la epidemia del Covid-19) con una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias para las personas nacidas en el departamento, sino que constituyen apología de delitos, el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal".


El Cuplé al departamento de Rivera, como se llama ese espacio liderado por Rafael Cotelo pero que cuenta con las "risas" y un "clima de jolgorio" de los demás comunicadores, "despacha una grotesca agresión a los riverenses, discriminando por el lugar de nacimiento, su modo de hablar, el color de su piel, una presunta discapacidad de la mayoría, su religión y presuntos hábitos sexuales indecorosos", señala la denuncia.

El cuplé:

La xenofobia la "volvemo" a combatir/ está pasando algo terrible en la frontera/ el "covichino" se empezó a descontrolar/ y ahora la gente está malaza con Rivera/ el que mató todos los indios una vez/ por el bien de nuestra patria, fue Rivera/ yo me imagino que nos van a entender, si le pagamos hoy con la misma moneda/ lo mejor lo que podíamos hacer/ porque matarlos la verdad que queda feo/ es aceptar que nos los podemos criar/ y declararlos territorio brasilero/ Y salta, quedátelo Brasil, no te hagas más el gil si siempre fueron tuyo/ al riverense le decis China Zorrilla/ y se imagina una asiática putilla/ hacete cargo vos, nosotros no alcanzo; te pido Bolsonaro, el riverense en promedio es retardado/ te lleva un "tuper" si le decís hisopado


Según los denunciantes, el "único objetivo" de estas líneas es "agredir y burlarse de todas las personas que viven en Rivera y aumentar el dolor de lo que está ocurriendo, con el odio y el desprecio del resto de la población del país", y agregan que se violan los artículos 148 del código Penal (apología del delito), el artículo 149 bis (incitación al odio o violencia).

Más adelante, el guión dice lo siguiente:

Para bagayos ya tenemos en el Chuy/ y además que nos queda mucho más cerca /Tenemos todo lo que podemos soñar/ changos y "travas", marca y trucha y la merca/ No tienen termas ni las playas de Brasil/ tiene pastores y "garchan" entre hermanos"/ no saben leer, son más oscuros y hablan raro/ más que uruguayos se parecen africanos.

Según los denunciantes, nuevamente hay apología del delito de contrabando, falsificación de marcas, narcotráfico, prostitución. "Además de la discriminación y exponernos al odio y desprecio público al participar en rituales sexuales sancionados por la ley y la moral", señalan.

Fuente : Pantallazo 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias