Mujica: “Se despertó el Partido Colorado, y también Cabildo”

El expresidente agradeció que “ya no sólo frentistas” piden “acercarse a las medidas que ha recomendado la ciencia”.

Política 15 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
738587

En su más reciente columna en la emisora M24, José Mujica abordó diversos temas, opinó sobre la deriva interna de la coalición de gobierno y "exculpó" al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Durante la alocución, el político señaló contradicciones -en Uruguay y ene le mundo- a la hora de manejar información sobre la propagación del virus.

"Por ahí nos dicen ´68% de los brotes de coronavirus son intrafamiliares ´, con un título imponente. Pero uno, con simple sentido común piensa: ¿pero cómo llegó a la familia? ¿Acaso el contagio lo habrá traído el espíritu santo?", se preguntó, para responderse de inmediato. "No, seguramente que no. Lo trajo alguien de la familia desde afuera, desde algún lado, desde la movilidad social, por las razones que fuera, trabajo, ómnibus, lo que fuere. ¿Pero cómo se puede medir esto, si a su vez, en otro lado nos informan que al 40, al 50% de los contagios se les pierde el rastro porque no existe capacidad de rastreo?".


Luego hizo referencia a "otra contradicción que aparece" y que consiste en que "algunos responsabilizan a Salinas, al señor ministro de Salud, por la discriminación que ha sufrido, notoriamente, el Departamento de Canelones".

"Parece que Canelones no gusta. ¿Por qué será que no gusta? ¿Habrá alguna flecha?", planteó, para luego hacer una atribución de responsabilidades. "En realidad, la distribución de la vacuna, el cronograma, a dónde va, cómo se distribuye, sabemos que es responsabilidad del licenciado Satdjian (el subsecretario de la cartera), no de Salinas, que en todo caso carga con la responsabilidad de ser ministro, pero no le atañe la distribución concreta".

Posteriormente , el líder del MPP se refirió a lo que entiende como una ruptura de la univocidad dentro de la coalición de gobierno respecto a la gestión de la pandemia.
"Se despertó el Partido Colorado, y también Cabildo. Están planteando la necesidad de medidas que acoten la movilidad y de apoyo económico a los sectores más angustiados por la situación que se ha creado con la pandemia".

"La mayoría del país le está diciendo al gobierno, ya no sólo los frentistas, que hay que apoyar más y acercarse a las medidas que ha recomendado la ciencia", dijo Mujica, quien consideró importante que ahora "hay voces del Partido Colorado, de Cabildo" en una sintonía similar.

Finalmente, Mujica advirtió que, mientras la pandemia copa los titulares y concentra la atención de la opinión pública "se está preparando o intentando crear la literatura jurídica y la literatura de transmisión pública para las rondas de Consejos de Salarios".

A ese respecto, apuntó que "desde ya hay una hermosa pantalla altruista que se está planteando: ´lo importante es recuperar el trabajo , y que los salarios recuperen lo perdido, eso no es prioritario, lo prioritario es ´el trabajo ´. Pero uno sabe el peso que tiene, en materia de trabajo, el mercado interno. Si tú recortas el poder adquisitivo, estás recortando también el trabajo, porque el principal movilizador del trabajo interno es precisamente el poder adquisitivo de la gente", expresó.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto