COVID-19 en Uruguay: mapa rojo, la situación de los CTI y la comparación con otros países

Tras la momentánea salida de Durazno del nivel rojo, Uruguay mantiene a todos sus departamentos en el máximo nivel de riesgo por COVID-19.

ACTUALIDAD - Coronavirus 27 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
752248

Uruguay mantiene desde hace días a todos sus departamentos en el nivel rojo del Índice de Harvard, es decir, en la máxima situación de riesgo por COVID-19.

Prácticamente durante todo abril Uruguay se mantuvo en esa situación. La situación varió un poco cuando Durazno, el 18 de este mes, salió del máximo nivel de riesgo y se pintó de naranja, color que refleja una situación levemente mejor, pero tan solo tres días después volvió a pintarse de rojo.

Actualmente, según el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad), Tacuarembó, con un promedio diario de 104 casos nuevos y una tasa de 111,84 cada 100.000 habitantes, es el departamento con peor cifra.

Otros departamentos atraviesan una situación similar. Artigas tiene una tasa de 108,25, Río Negro una de 108,28, Soriano una de 102,27 y Colonia una de 100,94.


Para ingresar al nivel rojo hay que tener un promedio de casos nuevos superior a 25 cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Los departamentos que podrían estar más cerca de salir de este nivel son Flores, que tiene una tasa de 32,70, y Rocha, que tiene una de 36,22.

A su vez, la cifra de casos activos, si bien en los últimos días ha mostrado una tendencia a la baja, sufrió variaciones. Es que luego del 20 de abril, luego de una baja bastante sostenida durante diez días, la gráfica elaborada por el Guiad muestra que comenzó a subir de nuevo y se mantuvo la tendencia durante tres días, pero el 24 de abril comenzó a bajar otra vez.

Si bien en la gráfica es posible ver una tendencia general a la baja, los cambios de los últimos días dificultan el análisis.

En cuanto a los CTI, el porcentaje de ocupación con pacientes positivos de COVID-19 sigue al alza, aunque el incremento se enlenteció, según lo muestra la siguiente gráfica elaborada por el Guiad. La ocupación de camas con enfermos de coronavirus está cerca del 60 %.

En comparación con otros países, Uruguay hace semanas que se instaló como uno de los que tiene peores cifras a nivel mundial. Actualmente, según el sitio Our World in Data, Uruguay es el tercer país del mundo con más muertes recientes por COVID-19 en relación a su población, solo superado por Hungría y Bosnia y Herzegovina.

A su vez, solo Chipre supera a Uruguay en la cifra de casos nuevos por millón de habitantes. En el "ranking" sudamericano, Uruguay supera ampliamente a Argentina, segundo país con más casos nuevos en relación a su población.

Fuente : Montevideo Portal