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Policía riverense construyó un avión con madera y el motor de un coche viejo

Se trata de la primera aeronave fabricada en Rivera. Su creador, Javier Rosa, es un policía formado en carpintería.

Rivera 29 de abril de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
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Tras tres años y más de 2500 horas de trabajo, el proyecto PIK 26 Uruguay se apresta a realizar los últimos ajustes y ensayos previos al vuelo inaugural.

Según informa la web especializada Volemos.org, se trata de una aeronave experimental, monoplaza, construida fundamentalmente en madera y con un motor de Citroën Visa de dos cilindros. Actualmente hay siete aparatos similares volando en el mundo, y su fabricación en Uruguay supone un hito en el desarrollo de este modelo.

Su creador es Javier Rosa, quien se desempeña como policía en la ciudad de Rivera e integra la comisión directiva del Aero Club del Uruguay. Estudió carpintería en la U.T.U y con el apoyo de su familia y amigos emprendió a los 28 años el desafío de fabricar en casa cada pieza de su propia aeronave, con la que confía levantar vuelo antes de fin de año.

El diseño original de la aeronave es del Finlandés Kai Mellen, y fue compartido con Rosa cuando este buscaba opciones para escoger el diseño del avión que construiría.

Su manufactura requiere el empleo de técnicas muy similares a las utilizadas en los albores de la aviación, algo que facilita las cosas para un carpintero como Rosa, y que pesó a la hora de decidir el modelo.

Además, gracias a Internet contó con la posibilidad de intercambiar conocimientos y opines con otros constructores, y estudiar alternativas para algunos materiales que no se consiguen en nuestro país. Por ejemplo, el espesor sugerido de los compensados no estaba disponible en la región y eso requirió de varios análisis para validar los cambios al modelo original.

En Rivera contó con el asesoramiento especializado de su amigo Martín Gutiérrez, mecánico aeronáutico. En las próximas semanas recibirán las primeras visitas oficiales de los inspectores de la autoridad aeronáutica (DINACIA).

En un momento en el que la industria avanza hacia las aeronaves autónomas, eléctricas y fabricadas con aleaciones modernas, los modelos artesanales o armados mediante kits, se consolidan como una opción económica para pilotos que buscan un vuelo deportivo, divertido y desafiante.

A través de la página de Facebook del proyecto es posible seguir su avance y conocer a todas las personas que ayudaron y ayudan a Javier en su tarea. Por ejemplo, su esposa Elizabeth y su padre José María, con quienes suele compartir los trabajos que insumen más horas y dedicación.

Trabajo de fondo PU en el pik 26, con la ayuda del amigo Martin Gutierrez y de mi señora Elizabeth.....Asi quedo la maquina... toda de blanco 🥰😍👌

Publicado por Pik 26 MINI SYTKY Uruguay en Miércoles, 20 de enero de 2021

Se estima que cuando esté en el aire, el PIK 26 consumirá unos 7 litros de combustible por hora y podrá alcanzar los 170 Km/h. Por sus características, podrá operar en campos cortos y su techo operacional será similar al de las aeronaves no presurizadas.

El avión estará pintado de celeste, naranja y blanco, como "Dusty" el personaje de la película animada Aviones, de Disney , detalle que ayudará a motivar a los más jóvenes a descubrir como la aplicación de las ciencias, la voluntad y el trabajo en equipo dan alas a los sueños.

Fuente : Montevideo Portal 

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