Casos de COVID-19 en personas vacunadas: infectólogo Medina pidió “no minimizar síntomas”

Advirtió que existen casos de infección leve de COVID con las dos dosis de Pfizer debido a una “alta circulación del virus”.

Salud 06 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
724609

Uruguay vacunó a 1.207.069 personas contra la COVID-19 con la primera dosis y a 738.159 con las dos dosis, donde logró un índice de 55,48 dosis cada 100 mil habitantes. Nuestro país utilizó tres vacunas diferentes: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. A su vez, para lograr una inmunidad más segura, los especialistas recomiendan esperar 15 días.

Sin embargo, este miércoles el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República e infectólogo del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Julio Medina, advirtió a aquellas personas que tengan más de 15 días después de las dos dosis a que no "minimicen síntomas respiratorios".

"De hecho es lo que estamos viendo, incluyendo algunos casos en personal de salud. Inmediatamente deben procurar realizarse un test", aseguró en su cuenta de Twitter.

Más adelante, el infectólogo respondió algunas preguntas que surgieron de los usuarios. Allí aseguró que "aún hay mucha circulación viral" y que los "completamente vacunados no tienen un 100% de protección" para la infección asintomática o leve. "Por lo tanto, es natural que veamos estas situaciones. Todos tenemos que ser verdaderamente conscientes de eso, cuidarnos y cuidar a los demás", explicó.

 
Consultado por los internautas sobre si hay diferencias entre los vacunados con Pfizer y Sinovac, Medina dijo que Pfizer es más eficaz en evitar la infección asintomática y enfermedad leve que la Sinovac, pero que, aun así, están viendo "enfermedad leve con Pfizer". "La eficacia es muy alta, simplemente tenemos que mantenernos conscientes que podemos desarrollar infección leve e infectar".

En tal sentido, aseguró que los médicos están siendo consultados por pacientes vacunados completamente "que desarrollan síntomas leves" y que "terminan siendo COVID-19". Sin embargo, agregó que estos pacientes, antes de confirmar el diagnóstico, pierden días porque "minimizaron los primeros síntomas".


Medina aseguró que personalmente hizo un seguimiento de pacientes vacunados ingresados a CTI e informó que hay pacientes ingresados a cuidados intensivos con una o dos dosis, pero no hay vacunados completos, es decir, con los 15 días cumplidos luego de la segunda dosis. "Por lo menos en los que he podido dar seguimiento", aclaró.

Finalmente, un usuario le preguntó: "¿Hay muchos casos de vacunados con Sinovac?", a lo que Medina contestó: "Estamos viendo con Pfizer también. Esto no es de extrañar. Hay que recordar que el mayor objetivo de las vacunas es evitar que desarrollemos enfermedad moderada, grave y muerte".

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Lo más visto