Niños que fallecieron con Covid19 tenían otras enfermedades que podrían haber causado la muerte

Alicia Fernández, destacó la importancia de diferenciar cuando las muertes son por Covid o con Covid, y recordó que la mayoría de contagios en niños son intrafamiliares.

Nacionales - Sociedad 06 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002846381

La Directora del Programa de Niñez del Ministerio de Salud, Alicia Fernández explicó la situación del niño de dos años que tenía Covid19 y murió en las últimas horas. La jerarca también ser refirió a los casos de coronavirus en los menores de edad.

Fernández dijo que en el caso del niño de dos años “tenía comorbilidades que por sí solas eran suficientes para ser determinantes de su fallecimiento, entonces lo que uno debe diferenciar siempre es muertes por Covid y muertes con Covid”.

Según informó este martes el MSP, el niño cuyo fallecimiento se informó ayer, Ingresó por múltiples patologías el 30 de abril a un centro asistencial, y se le practicó un hisopado de rutina al niño y a su madre, y ambos dieron positivo.

Fernández también se refirió a los casos de covid19 en niños según el último informe epistemológico y aclaró que “lo que vemos es que de los pacientes, que fueron 22.700, había un grupo que era mayormente contagiados por encima de 8 años, cuando la circulación del virus es más similar a lo que sucede con los adultos, los menores de esa edad tienen una afectación menor. Pero lo que es importante, de los ingresos que hubo, hubo 27 de ellos que fueron con Covid y no por Covid, eso es una distinción que es muy importante”.

Además, la pediatra recordó que en el caso de los niños la mayor fuente de contagio son núcleos intrafamiliares.

FUENTE SUBRAYADO