Comité británico desaconseja AstraZeneca en menores de 40 años; Salinas: “Tomamos recaudo"

El ministro de Salud Pública destacó que el gobierno fue "prudente" y "garantista" al vacunar con estas dosis solo a mayores de 60 años.

ACTUALIDAD 07 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
749544

El comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido recomendó este viernes que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los mayores de 40 años, tras registrarse 242 casos y 49 muertes por trombos raros.

En Uruguay, 38.548 personas se dieron la primera dosis de AstraZeneca, todos mayores de 60 años, el único grupo etario habilitado para recibir esta vacuna.

A propósito de la noticia conocida este viernes, sobre la recomendación del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización británico, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que en Uruguay el gobierno "tomó recaudos y se limitó (la vacunación con AstraZeneca) a mayores de 60 años".

"Fuimos extremadamente prudentes", dijo Salinas a Montevideo Portal, y agregó que "en el momento que se tomó decisión" de vacunar con AstraZeneca a mayores de 60 años ya que se habían registrado en otros países casos de trombosis en mujeres menores de 55 años. "Fuimos muy garantistas", destacó el ministro.

El 4 de abril, Uruguay recibió 48 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford producida por SK Bioscience en Corea del Sur, a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades del gobierno uruguayo, entre otros el presidente Luis Lacalle Pou, han criticado el funcionamiento de este mecanismo en varias oportunidades.


"Tenemos todas las dosis aseguradas para la inmunidad del 70% de la población por fuera del mecanismo Covax", comentó Salinas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un minucioso informe este jueves sobre cómo avanza la vacunación contra la COVID-19 en Uruguay. En dicha publicación se informó que la "estrategia a futuro" es "continuar vacunando por franjas etarias" pero, a la vez, "priorizar comorbilidades como diabetes y otras cardiopatías severas", además de las embarazadas.

Cambio de planes

El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros -de ellos 49 fallecidos- en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, de entre las más de 28 millones de dosis administradas.

Sin embargo, según su directora, June Raine, los beneficios de la vacunación siguen siendo mayores que los riesgos de la enfermedad para "la gran mayoría" de la población, especialmente las personas mayores, que tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de covid-19.
Debido a estos trombos inusuales, varios países europeos suspendieron el uso bajo cierta edad de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca y los científicos de Oxford.

Londres, que siempre ha defendido una vacuna presentada por el primer ministro Boris Johnson como "un éxito de la ciencia británica", volvió a expresarse el viernes a su favor.

"La vacuna de Oxford/AstraZeneca es segura, eficaz y ya ha salvado miles de vidas en el Reino Unido y en todo el mundo", afirmó un portavoz gubernamental.

"Tal y como han dicho la MHRA -el regulador independiente del Reino Unido- y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos para la gran mayoría de los adultos", agregó.

Las autoridades sanitarias británicas aplicarán "como precaución" el consejo del comité científico y administrarán "una vacuna alternativa" cuando sea posible a "las personas menores de 40 años sin condiciones de salud subyacentes. Además, el portavoz agregó que esto no debe retrasar el ritmo de la vacunación, cuyo objetivo es haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos del país a finales de julio.

Segunda dosis

Asimismo, todas las personas que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca/Oxford deberán recibir una segunda dosis de la misma vacuna, independientemente de la edad, excepto quienes experimentaron trombos.

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que los coágulos de sangre debían figurar como un efecto secundario "muy raro" de la vacuna de AstraZeneca, al tiempo que consideraba que el balance beneficio/riesgo seguía siendo "positivo".

Además de AstraZeneca, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna están actualmente autorizadas en el Reino Unido, que cuenta con una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.
Casi 35 millones de personas, de una población total de 66,5 millones, han recibido una primera dosis, y más de 16 millones las dos dosis necesarias en el país más castigado de Europa por el covid-19, con más de 127.000 muertos.

En base a Agence France-Presse

Te puede interesar
Lo más visto