El efecto de la P1 en los CTI y ascenso de la mortalidad: qué dice el último informe epidemiológico

El MSP señaló que el crecimiento en las cifras de cuidados moderados e intensivos "coincide temporalmente" con la llegada de la variante brasileña

ACTUALIDAD - Coronavirus 08 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
emergencia

Un aumento sostenido del número de casos y de la mortalidad, y la coincidencia entre el crecimiento de los ingresos a CTI y la identificación de la circulación de la variante P1 en Uruguay son algunas de las conclusiones del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) publicado este viernes.

Según el documento cerrado con datos al 30 de abril, a partir de la quinta semana del 2021 hubo un aumento en la cantidad de contagios con un pico en abril y después del ingreso de la nueva variante. De los 198.428 casos confirmados, 7861 (4%) requirió ser ingresado a un centro de salud, 5799 (3%) fue internado en sala y 1593 (1%) fue derivado a CTI. Por tanto, uno de cada cuatro personas que ingresó al hospital terminó en tratamiento intensivo.

El informe del MSP señaló que el crecimiento en las cifras de cuidados moderados e intensivos "coincide temporalmente" con el momento donde se identificó la circulación de la variante P1 en Uruguay a fines de marzo.

Además el aumento en la cantidad de pacientes internados se correspondió, también, con un crecimiento en la mortalidad. En el anterior informe epidemiológico cerrado al 19 de abril, la cantidad de fallecimientos con diagnóstico de covid-19 positivo cada 100 mil habitantes era de 55,82. Sin embargo, en el último documento pasó a 74,09. La cifra de muertes aumentó informe tras informe, y muy lejos quedaron, por ejemplo, los 17,22 decesos cada 100 mil habitantes de febrero.

Asimismo, según el informe epidemiológico, también creció la letalidad, ubicándose en 1,32%, por encima del 1,18% de la medición de once días atrás. 

Hasta la semana en donde se detectó la circulación de la variante P1, el porcentaje había sido en promedio de 1,10%, pero luego de la confirmación el número subió a 1,40%. Según el informe, "la gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres".

Desde que se publican estos documentos, es la primera vez que el MSP no incluye la cantidad de casos de coronavirus sin nexo epidemiológico debido a que, de acuerdo a lo que informó El País, el MSP abandonó el rastreo de contactos.

Incidencia acumulada

La incidencia acumulada (IA) al 30 de abril fue de 5619,74 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe del MSP. Al compararla con los últimos siete y 14 días previos a esa fecha, "se observa una disminución global de aproximadamente 20%", indicó el documento. En los últimos siete días, los departamentos con IA mayor a la media nacional fueron Artigas, Cerro Largo, Montevideo, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

A la fecha de este informe el valor de R (que corresponde a la cantidad de casos generados por cada persona infectada con covid-19) fue de 0,94.

Fuente : El Observador 

Lo más visto