Defensa encontró archivos vinculados a la dictadura

El martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro Javier García entregarán la información a Fiscalía.

Nacionales - Sociedad 09 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002849619

El Ministerio de Defensa encontró, en una unidad militar, archivos vinculados a inteligencia y operativos previos y posteriores al golpe de estado de 1973.

El martes por la tarde, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro Javier García entregarán, en Torre Ejecutiva, la información a Fiscalía y a la Institución de Derechos Humanos.

Personal del Ministerio de Defensa halló los archivos en el grupo de artillería Nº5 de Montevideo, unidad que funcionó como centro de detención de presos políticos entre 1972 y 1974, en la que habrían estado recluidas unas 100 personas.

Según detalla Diario el País, la información sobre actividades de inteligencia y operativos militares previos y posteriores al golpe de estado de 1973 están contenidas en cinco libros y dos carpetas. Se registran órdenes del Servicio de Información y Defensa, SID, y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas, OCOA, que operaban como los principales organismos de inteligencia y represión durante la dictadura.

El País señala que, además, el material contiene órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos de investigación de personas, entre otros elementos.

El ministro Javier García dijo a subrayado que el presidente de la República está informado sobre el hallazgo.

Los documentos serán digitalizados este lunes para ser entregados al Fiscal de Corte, Jorge Díaz y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, organismos facultados para la investigación de ese período.

Ambas podrán juzgar la relevancia de los documentos encontrados para vincular nombres, operativos o investigaciones y así proceder de la manera que entiendan correspondiente.

FUENTE: SUBRAYADO