El cierre de los Free Shops en Rivera : "No mejoró el panorama epidemiológico y nos complicó el panorama económico"

El intendente Richard Sander afirma que "el cierre no mejoró el panorama epidemiológico y nos complicó el panorama económico".

Rivera 10 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
Richard Sander
Richard Sander

El departamento de Rivera contempla 53 de los 102 Free Shops que se encuentran en el régimen comercialque abarca seis fronteras: Artigas, Bella Unión, Rivera, Aceguá, Río Branco y Chuy. Esta economía de manera directa emplea a más de 4.000 ciudadanos en todo el país de los cuáles más de 1.200, están en Rivera. La única capital nacional que se encuentra en la línea divisoria entre un país u otro.

El 20 de marzo de 2020, estos negocios cerraron de manera voluntaria por 40 días, pero luego reabrieron hasta que llegaron los anuncios del gobierno con el aviso de cierre con el objetivo de reducir la movilidad en la ciudad: el tráfico diario superaba las 30.000 personas que circulan de un lado a otro de la frontera.Al día de hoy no se registró ningún caso originado en estos centros comerciales.

El intendente departamental, Richard Sander, consultado sobre esta medida, dijo a LA REPÚBLICA que «respeto la decisión pero no la comparto; le comenté al Presidente que me parecía que era una medida complicada, que se iba a sentir en lo económico. El cierre de los Free Shop no mejoró el panorama epidemiológico y nos complicó el panorama económico, son decisiones que toma el gobierno que es el rector en materia sanitaria. Ellos tendrán información que nosotros de repente no poseemos sobre circulación de cepas o algunas otras cosas que las mantienen en reserva que son con las cuales le permite tomar decisiones».

Por su parte, el senador y ex intendente de Rivera Tabaré Viera afirmó que «los principales focos de contagio en el departamento no son los comercios, de hecho esto estás muy estudiado, más del 50 % de los contagios son intrafamiliares o por reuniones clandestinas, digo clandestinas en el sentido de que fueron reuniones no habilitadas. Esas aglomeraciones fueron entre jóvenes o de índole religioso.Luego hubo un brote muy fuerte en la cárcel departamental, que es grande y de máxima seguridad dónde hay reclusos de otras partes del país».

Asimismo, Viera, estimó que «en la educación hubo varios focos, pero en el comercio no se llegó a la decena de casos positivos, porque sobre todo el Free Shop tenía un protocolo muy estricto y no hay comercio que tenga mayor control que el de este rubro: desde la facturación y stock que se encuentra online y desde la sanitización dónde había inspecciones y controles periódicos. La prueba de ello es que no fueron foco de los contagios y que después de cerrados costó muchos días de que se viera un resultado o merma en la cantidad de contagios, lo que evidencia que no fueron los Free Shop que con su cierreresolvieron el problema. Fueron un conjunto de medidas que se tomaron como las aplicadas con los inmigrantes que pasaron de ser 8 o 10 por semana a más de 50 que llegan desde Brasil pidiendo asilo, allí hubo muchos contagios. Por lo tanto nosotros venimos planteando que es necesario reabrir los Free Shop que es la base de la economía, comercial y de generación de fuentes de empleo».

En la misma línea, agregó que «hay que darle a este sector afectado todas las herramientas posibles para que una vez que se reabran sea el motor de la recuperación, porque si terminan cerrando definitivamente va a ser complicado.Esperamos que el gobierno nacional con este leve descenso de los contagios permita que se tome la decisión lo antes posible de reabrirlos. Estamos trabajando y aportando todos los actores políticos y las gremiales representativas de los comercios de la frontera planteando algunas medidas que son necesarias para tratar una zona del país que sin lugar a dudas es muy especial y distinta que en materia comercial tiene que competir con los precios de Brasil».

Las posibles medidas que disminuyan efectos de la situación

Por otro lado, María Lina Varela, presidenta de la Asociación de Free Shops de Rivera, señaló a LA REPÚBLICA que «desde marzo del año pasado veníamos con una caída aproximadamente de 70 % de las ventas respecto a un período donde ya venían menguadas.Nosotros antes de la pandemia veníamos manteniendo una mesa de diálogo en el Ministerio de Economía que tenemos desde hace varios años, inclusive con el gobierno anterior buscando alternativas para el sector.Desde el año pasado lo que propusimos fueron medidas alternativas de comercialización como existe la Ley de Encomiendas de Franquicias Postales, por la cual los uruguayos se pueden traer desde el exterior tres compras de 200 dólares libre de impuestos, en su momento lo planteamos pero no tuvimos eco en el poder ejecutivo» enfatizó.

En consecuencia, Varela, detalló que «el 22 de marzo de este año, previo a Turismo tuvimos la sorpresa de que nos cerraban, digo la sorpresa porque el único sector que está penalizado es el Free Shop de frontera porque los demás comercios están abiertos en todo el país.Todos los Free Shops del país se encuentran cerrados, presentamos protocolos convenidos con la Cámara Nacional de Comercio y el ministerio de Salud Pública, y cuando nos tocó abrimos con aforos con personal en seguro parcial. Desde que empezó la pandemia nunca hubo un brote que surgiera en el comercio, ni Free Shop ni de ningún tipo en comercios de frontera se inició un foco».

De este modo, precisó: «Siempre ha sido el motor de la economía de Rivera, somos una economía muy urbanizada.El cierre generó una situación de ahogo financiero y económico a las empresas y allí paso todo el personal a seguro total y en principio la medida era hasta el 12 de abril (de 2021), luego se prolongó hasta el 30 del pasado mes, confiábamos en que abriríamos el 2 de mayo, pero lo extendieron hasta el 16 donde esperamos abrir».

Consultada sobre este rubro del comercio recibió alguna contraprestación estatal por la emergencia sanitaria, dijo que «nosotros seguimos pagando todo como si siguiéramos abiertos, jamás se nos contempló. Los Free Shop no tienen tratamiento de Literal E(exoneración de tributar los otros impuestos: IRAE, IVA e IP; y pagar por todo concepto a la DGI una cuota mensual fijada a comienzo de cada año), ni monotributo por más de que facture poco; tiene tratamiento de gran contribuyente entonces por esa razón nunca estuvimos incluidos en ninguna medida.Recién el 20 de abril de este año que habló la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se anunció que nos iban a incluir porque tampoco nos reconocían como operador turístico que nosotros planteamos que vivimos del Turismo en mayor medida al poder venderle sólo a extranjeros.Si bien están los anuncios, al día de hoy las medidas siguen sin implementarse».

¿Qué se sabe sobre los casos en Santana do Livramento?

No obstante, el ex intendente, Tabaré Viera, consideró sobre el trasiego de información con la ciudad gemela de Brasil, que «estamos en contacto institucionalmente entre la intendencia de Rivera y la de Santana do Livramento y con la respectiva prefectura. Recibimos un boletín diario en la que nos hablan de los casos confirmados, que son diariamente muchos más que los de Rivera. Ellos registraron hoy 386 casos activos, con 114 muertes en total y la vacunación va en un ritmo mucho menor que el de Uruguay, y alcanza a un 15 % de la población, cuando Rivera tiene más del 50 %».

A su vez, adelantó : «En algún momento se planteó si era razonable que Uruguay encarara la vacunación también de las ciudades gemelas para generar un cordón sanitario, que también las autoridades de la salud con razón dijeron que mientras tengamos un uruguayo sin vacunar no podemos encargarnos de vacunar extranjeros.»

El actual jefe comunal riverense, Richard Sander, describió que «tenemos una reunión semanal con el Cecoed, que cuando el gobierno tomó las medidas y ha tomado las decisiones más importantes nos hemos mantenido en contacto a través del teléfono. Con Livramiento tengo un diálogo fluido con la Prefecta de la vecina ciudad, tenemos un integrante de nuestro equipo que participa de las reuniones que hacen ellos, tenemos diariamente la información de casos positivos y de fallecidos».

De inmediato, soslayó que «venimos con información diaria que no teníamos hasta diciembre, a partir de enero empezamos a manejarla lentamente y ahora tenemos diariamente.Las situaciones son diferentes, en Livramento arrancaron un mes antes a vacunar, llevan 15.000 personas vacunadas y 3.000 con la segunda dosis; es muy poco lo que han vacunado de aquel lado, hoy esa diferencia se siente. No se nota en los casos porque ellos siguen teniendo casos parecidos a la cantidad de casos diarios un poco por debajo de Rivera, el sistema de rastreo de ellos es diferente, no rastrean en el entorno del positivo cosa que en Uruguay sí se hace y se pone en cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con el positivo».

Sobre la actual situación del lado brasileño de la frontera, alertó que «no siguen el hilo epidemiológico y el sistema de salud tampoco es integrado por lo tanto tienen la información sólo de los centros de salud públicos, no tienen la situación de lo privado, es un poco más complejo compaginar los datos, sólo usan información pública por eso Brasil están como está, creo que después de Estados Unidos es el país que tiene más muertos».

Cultos religiosos: en algún momento rompieron protocolos

De manera similar, Sander, categorizó que «en verano cerramos los cultos, cuando en Uruguay se abrieron nosotros los mantuvimos cerrados y después por marzo los volvimos a reabrir. No tengo información de positivos en este momento, si hay algunos ahora no hace la diferencia en el total de casos. En algún momento por fin de año fueron muy importantes: inclusive algunos hicieron algunos movimientos que rompieron los protocolos, fueron muchos casos positivos».

«Cuando el gobierno cerró el 21 de diciembre nosotros los mantuvimos cerrados por un tiempo más cuando el gobierno los reabrió.Estamos controlando permanentemente con la policía y con la Inspección General que se cumplan todos los protocolos», enfatizó.

Datos covid: 146 riverenses fallecidos hasta el momento

El primer caso registrado data del 3 de abril de 2020, fue un caso importado, y este ciudadano se recuperó el 15 de abril, dónde volvió a tener 0 casos.

El 20 de mayo de 2020, se dio el primer foco el 2 de junio se registraron 48 casos. Lamentando el 23 de mayo la primer víctima fatal en el departamento.

Para el 29 de setiembre, Rivera, había superado los 200 casos confirmados con el margen de 54 recuperados por encima del mes de junio dónde se contabilizaron 53 personas que superaron la infección. El 1 de diciembre del pasado año fallece una persona de 82 años, la décima muerte a causa de este virus y para el 31 del mismo mes la cifra de decesos ascendía a 16, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.

Nuevamente, el día 10 de enero, el departamento, alcanzó la cifra récord de casos activospor sexto día consecutivo llegando a 479.

En la semana de Turismo en 2021, 20 fueron las víctimas de este virus, entre el 28 de marzo y el 4 de abril. En tanto el 27 de abril, Rivera, adelantó los 10.000 casos confirmados de Covid-19, a su vez, tres días después se constataron 146 fallecidos por esta causa desde que comenzó la emergencia sanitaria.

De los 108.569 habitantes del departamento, más de 53.592 (49,36%) se adjudicaron la primera dosis y adelantando las 41.265 personas recibieron la segunda administración, un 38,01% del total.

FUENTE LA REPUBLICA

Lo más visto